El Lehendakari preside en el Archivo Histórico de Euskadi la primera reunión de la legislatura del Consejo Asesor del Euskera

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido hoy la primera reunión de la legislatura del Consejo Asesor del Euskera, organismo que pretende canalizar y coordinar los esfuerzos y proyectos dirigidos a la normalización de la lengua vasca. En el acto, que ha tenido lugar en el Archivo Histórico de Euskadi, en Bilbao, se ha dado a conocer la nueva composición de este órgano y se han tratado diversos temas relacionados con la política lingüística en torno al euskera. El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, y la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, también han participado en el acto de hoy.

El Lehendakari ha puesto en valor el proceso de revitalización que el euskera ha experimentado en las últimas décadas: “El consenso político y la labor de las instituciones, el trabajo desarrollado en el mundo del euskera y, sobre todo, la adhesión de la ciudadanía han hecho posible el avance del euskera a lo largo de las últimas décadas. Todo ello nos ha situado en un nuevo escenario, si bien el proceso de revitalización del euskera tiene aún numerosos desafíos en el horizonte”.

En la reunión de hoy, además de aprobarse la nueva conformación del Consejo Asesor del Euskera, el consejero de Cultura y Política Lingüística ha explicado la VI Encuesta Sociolingüística del Euskera, presentada el pasado mes de julio en Baiona. Este trabajo aporta datos sobre el número de personas vascohablantes y su perfil, el uso de la lengua o las actitudes en torno al impulso al uso de la lengua vasca.

El consejero ha explicado también las líneas de trabajo que su Departamento impulsará a lo largo de la legislatura. Según ha indicado, estarán enfocadas a lograr cuatro grandes objetivos. En primer lugar, el Gobierno Vasco dirigirá sus políticas a seguir impulsando el conocimiento de la lengua y el crecimiento del número de vascohablantes. Además, se impulsarán iniciativas y proyectos para incentivar el uso del euskera, especialmente en el mundo del ocio y en los entornos no formales. En tercer lugar, el Departamento de Cultura y Política Lingüística buscará dar nuevos pasos para garantizar la igualdad de derechos lingüísticos de la ciudadanía. Finalmente, el ejecutivo pretende profundizar a lo largo de la legislatura en la relación y coordinación entre los diferentes territorios del euskera a la hora de diseñar la política lingüística, un objetivo que tendrá como eje el acuerdo firmado el pasado 3 de julio entre el Gobierno Vasco, el Gobierno de Navarra y la Oficina Pública de la Lengua Vasca en Iparralde.

La viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobarán, por su parte, ha explicado los retos principales de HAKOBA (la Comisión de Coordinación de las Administraciones Públicas en materia de Política Lingüística), así como la propuesta del Gobierno Vasco para conformar las nuevas comisiones del Consejo Asesor del Euskera.

Además de contar con la presencia de representantes de diferentes departamentos y entidades del Gobierno Vasco (Departamento de Economía y Hacienda, Departamento de Cultura y Política Lingüística, Departamento de Educación, HABE, EITB, IVAP), el Consejo Asesor del Euskera cuenta también con la participación de las tres diputaciones de la Comunidad Autónoma de Euskadi, Euskaltzaindia, Eudel, 39 personas expertas en materia lingüística y 5 miembros propuestos por el Parlament

Powered by WPeMatico