El Lehendakari visita las nuevas instalaciones del centro de investigación de excelencia BCMaterials, en Leioa

  • BCMaterials desarrolla su labor investigadora en torno a nuevos materiales en campos como la conversión de la energía solar, los sensores para el Internet de las cosas y la Industria 4.0, la biomedicina o la fabricación aditiva, entre otros

  • Ubicado en el Parque Científico de la UPV/EHU en Leioa, la nueva sede, en la que se ha realizado una inversión de 2 millones de euros, cuenta entre sus instalaciones con diez laboratorios

El Lehendakari Iñigo Urkullu, junto con la consejera de Educación Cristina Uriarte y la rectora de la UPV/EHU Nekane Balluerka, ha visitado esta mañana la nueva sede del centro de investigación de excelencia BCMaterials –Basque Center for Materials, Applications and Nanostructures, en el Parque Científico de la UPV/EHU, en Leioa. Acompañados por el director científico del centro Senentxu Lanceros-Méndez, Lehendakari, consejera y rectora han conocido de primera mano las instalaciones y recursos de investigación que este centro BERC (Basque Excellence Research Center) ofrece a la comunidad investigadora y universitaria de Euskadi, así como los principales proyectos de investigación en los que actualmente trabaja.

Al acto han asistido, igualmente, el viceconsejero de Universidades e Investigación Adolfo Morais, en su condición de presidente del Patronato de BCMaterials, y el director científico de Ikerbasque, Fernando Cossío, entre otras autoridades.

Las nuevas instalaciones del centro BCMaterials ocupan un área de 1.275 m² en la tercera planta del edificio Martina Casiano del citado parque, junto al área de Leioa-Erandio del Campus de Bizkaia. La inversión para su establecimiento en el Parque Científico ha ascendido a los 2 millones de euros. En breve concluirá la segunda fase de expansión del centro, pasando así a ocupar la totalidad de la tercera planta del citado edificio.

Ecosistema universitario vasco

En estas nuevas instalaciones de Leioa, BCMatertials cuenta con diez nuevos laboratorios, entre los que destacan:

  • Laboratorios de Materiales para Energía, donde se desarrollan células solares y nuevos materiales y tecnologías para baterías.
  • Laboratorios de Electrónica y Fabricación Aditiva, donde se preparan materiales para la impresión bi- y tridimensional de componentes multifuncionales, electrónica flexible, sensores y actuadores.
  • Laboratorios de Cerámica y Metalurgia o de Síntesis Química, donde se preparan y estudian, entre otras materias, nuevas aleaciones para la fabricación sostenible de imanes, materiales en polvo para fabricación aditiva de metales, monocristales para sensores y actuadores, materiales multifuncionales sostenibles, o nanopartículas para nanomedicina o remediación ambiental.

Durante los próximos meses, una vez concluya la segunda fase de expansión, el centro contará también con laboratorios dedicados a materiales para biomedicina y materiales para el ambiente.

Hasta el traslado a estas nuevas instalaciones, el personal de BCMaterials trabajaba distribuido entre Zamudio y la Facultad de Ciencia y Tecnología de Leioa. Con esta concentración en la sede del Parque Científico, el centro gana en operatividad, permitiéndole además un mayor contacto con otros equipos de investigación que forman parte del ecosistema universitario vasco y que también desarrollan su actividad en este parque, pudiendo establecer sinergias con todos ellos; especialmente con grupos de la UPV/EHU de la Facultad de Medicina y Enfermería y de la Facultad de Ciencia y Tecnología, así como con el resto de centros BERC ubicados en el Parque Científico: Achucarro, Bioifisika Bizkaia y BC3, pudiendo establecer mayores sinergias con todos ellos.

El centro de investigación de excelencia BCMaterials cuenta a día de hoy con algo más de 70 investigadores e investigadoras. De entre éstos, 29 son investigadores e investigadoras asociados pertenecientes a la UPV/EHU, y nueve son investigadores contratados a través de los programas de atracción y retención del talento investigador de Ikerbasque (5 Ikerbasque Research Professors y 4 Ikerbasque Research Fellows).

“Nuevos materiales para una vida mejor”

En la actualidad, BCMaterials desarrolla más de 25 proyectos de investigación, entre los que se incluyen seis proyectos europeos, en las siguientes áreas: materiales para conversión de energía solar, desarrollo de electrodos para biomedicina, materiales avanzados y multifuncionales para fabricación aditiva, imanes permanentes sin materiales críticos, o materiales para remediación ambiental, entre otros.

BCMaterials sigue en su día a día la máxima de “Nuevos materiales para una vida mejor”, desarrollando su labor motivados por cada una de las palabras que cita el lema: tanto por los “nuevos materiales” como por “una vida mejor” para todos y todas, a través de la excelencia científica y la tecnología.

Nació en 2012 impulsado por el Gobierno Vasco e Ikerbasque, la Fundación Vasca para la Ciencia, así como por la UPV/EHU, como centro de investigación de Materiales, Aplicaciones y Nanoestructuras. BCMaterials forma parte de la red de 9 centros BERC (Basque Excellence Research Centers) dependientes del Departamento de Educación, y tiene la misión de creer conocimiento sobre la nueva generación de materiales, convirtiendo este conocimiento en soluciones y dispositivos multifuncionales para el beneficio de la sociedad.

BCMaterials centra su labor investigadora en una de las áreas prioritarias de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 de Euskadi en torno a nuevos materiales para ámbitos en los que se prevé que se configuren los futuros desarrollos tecnológicos:

  • Materiales para sensores y actuadores que son críticos para el Internet de las Cosas y la Industria 4.0.
  • Investiga, asimismo, sobre materiales para aplicaciones biológicas y biomédicas avanzadas.
  • Materiales para energía, tanto de generación como de almacenamiento.
  • Materiales para remediación ambiental y una nueva generación de materiales multifuncionales sostenibles desde el punto de vista ambiental.

El compromiso que BCMaterials muestra con la sociedad abarca no solo la investigación, el desarrollo y la transferencia de tecnología, sino también la divulgación de la cultura científica y la generación de talento altamente especializado a través de la formación de la nueva generación de científicos para Euskadi. Por ello, este centro BERC también lleva a cabo una capacitación de posgrado de alto nivel en nuevos materiales y promueve la colaboración interdisciplinar con centros y empresas líderes como fuerza impulsora de los principales avances científicos y tecnológicos.

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico