El Museo Guggenheim Bilbao expondrá en 2019 retrospectivas dedicadas a los artistas Jenny Holzer y Thomas Struth

EUROPA PRESS

  • BILBAO, 31 (EUROPA PRESS)

SOTO 'Doble progresión azul y negro'

Las retrospectivas dedicadas a los artistas Jenny Holzer y Thomas Struth; una nueva mirada en torno al trabajo de Giorgio Morandi y la influencia de los maestros clásicos en su obra; una selección de obras maestras procedentes de los fondos de la Kunsthalle Bremen; o la revisión de la trayectoria del venezolano Jesús Soto, forman parte de las exposiciones previstas para el 2019 en el Museo Guggenheim Bilbao.

En la reunión del Patronato de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao celebrada esta tarde, se ha avanzado también que el año próximo se podrán ver el centro de arte moderno bilbaíno las videoinstalaciones para la sala Film & Video ‘El gran silencio’, de Allora & Calzadilla, o ‘Tiembla, tiembla’, de Jesse Jones.

El Patronato de la Fundación del Museo Guggenheim Bilbao se ha reunido bajo la presidencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, y con la asistencia de Unai Rementeria, diputado general de Bizkaia y presidente del Comité Ejecutivo de la Fundación; Bingen Zupiria y Joxean Muñoz, consejero y viceconsejero, respectivamente, de Cultura del Gobierno Vasco; Lorea Bilbao, diputada foral de Euskera y Cultura; representantes de las empresas y entidades que forman parte del máximo órgano de gobierno de la Fundación; y los directores de los Museos Guggenheim de Nueva York y Bilbao, Richard Armstrong y Juan Ignacio Vidarte.

Según ha informado el Museo, la reunión ha comenzado con un repaso del balance de la actividad del Museo durante los cinco primeros meses del año, en los que, a fecha de hoy, la cifra de visitantes se sitúa en 392.354 personas, un 1% más que en el mismo periodo del año 2017 y un 19% por encima de lo previsto a esta fecha.

IMPACTO EN MEDIOS

También se ha informado del impacto en medios del año anterior, año de celebración del XX Aniversario del Museo en el que la repercusión mediática de su actividad alcanzó las 28.718 noticias, ocupando en el ranking por número de noticias en prensa de museos del Estado la primera posición en medios internacionales y la segunda en medios estatales, tras el Museo del Prado.

Finalmente, en esta sesión se han aprobado las cuentas de la Fundación correspondientes al ejercicio de 2017. Durante la reunión se ha dado cuenta del estado de ejecución del Plan Estratégico, en el que, entre otras cuestiones, se ha redactado un documento que recoge y articula las acciones que el Museo realiza en materia de responsabilidad social corporativa.

Otra de las iniciativas en las que se ha producido un avance en estos meses es la relativa al plan de inversiones para la adquisición de obras de arte de la sociedad Tenedora, que se ha puesto en marcha de nuevo con una aportación de 998.878,62 de euros, que se materializará al 50% por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia dentro del presente ejercicio.

En relación a la Tenedora, también se ha informado de que el Consejo de esta sociedad, en una reunión celebrada este jueves, ha recibido la donación de dos obras de arte para la Colección Propia: ‘Las risas del mundo’, de Esther Ferrer, y ‘Objeto para la reflexión’, de Alyson Shotz, ambas presentes en las muestras recientemente exhibidas ‘Esther Ferrer. Espacios entrelazados’ y ‘El arte y el espacio’.

Ir a la fuente
Author: EUROPA PRESS

Powered by WPeMatico