ELA denuncia que la situación del empleo público es «más precaria» que en el sector privado

EUROPA PRESS

  • BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)

El sindicato ELA ha denunciado que la situación del empleo público vasco «más precaria» que la del sector privado y ha asegurado, en este sentido, que los acuerdos alcanzados en Educación y la OPE de Osakidetza son unos «parches» que no solucionan «el problema estructural». Por ello, ha afirmado que seguirá impulsando la movilización en el sector para que se articule «una solución global».

En un comunicado, ELA ha advertido de que se han «destruido» más de 23.000 empleos con «la excusa de la crisis», a lo que se suma que

«casi cuatro de cada diez trabajadores son temporales, en un porcentaje muy alto, en situación irregular y fraudulenta».

Según ha lamentado, «las tasas de temporalidad y el fraude en la contratación son mayores que en el sector privado». Para ELA los acuerdos alcanzados por el Gobierno con los sindicatos en Educación y Osakidetza, que ELA ha rechazado, «no son más que parches, que no solucionan el grave problema, que es estructural».

En este sentido, ha indicado que estos acuerdos mantienen la tasa de temporalidad en el 38% en el servicio vasco de salud y entre el 30% y el 60% en los diferentes sectores de educación.

A juicio de ELA, el Gobierno Vasco «hace propaganda con unas OPE que, en ningún caso, traen consigo la ampliación de plantillas, muy mermadas durante la crisis, y suponen en innumerables casos la pérdida del puesto de trabajo para trabajadores que llevan años trabajando en el sector público y que han demostrado sobradamente su capacitación para realizar esa labor».

MOVILIZACIÓN

En este contexto, ha anunciado que va a seguir «organizando y llamando a la movilización» a los trabajadores públicos para que, «de una vez por todas y de manera inmediata, se articulen formulas para buscar una solución global y estructural al empleo público».

Asimismo, exige que se recupere el empleo público «destruido» y se realicen procesos «acordados con la mayoría sindical» para la reposición de los «miles» de trabajadores que se van a jubilar y la consolidación del empleo para los trabajadores temporales, «que alcanzan ya un tercio de las plantillas».

Ir a la fuente
Author: EUROPA PRESS

Powered by WPeMatico