ELA y LAB demandan al Gobierno vasco y navarro por «poner en peligro la vida y salud» de los trabajadores

Por ello, han exigido en los tribunales que sus notas aclaratorias al Real decreto del Gobierno central «se paralicen cautelarmente en 24 horas».

En un comunicado, ambas centrales sindicales han afirmado que las denominadas «notas aclaratorias» al decreto del Ejecutivo de Pedro Sánchez, publicadas el 31 de marzo, «ponen en peligro la salud y la vida de las personas obligadas a acudir a sus centros de trabajos para desarrollar tareas no esenciales».

Las demandas se han interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y ante el Juzgado de lo Social de Navarra. ELA y LAB han acusado a ambos Gobiernos de «flexibilizar hasta el extremo el concepto de servicio esencial, contraviniendo el sentido» del Real Decreto del Gobierno central del 29 de marzo que establecía la paralización de actividades no esenciales.

A su juicio, con esas notas aclaratorias, se posibilita la prestación de otros servicios y de actividades industriales no básicas, lo que supone «la exposición al riesgo en su puesto de trabajo, así como convertir a estas personas en vector de contagio».

Asimismo, cree que suponen desbaratar «los propios principios rectores del estado de alarma», que son «proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública».

Por ello, en sus demandas, ELA y LAB exigen que se declare vulnerado por el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra «el derecho a la salud, vida e integridad física de las personas trabajadoras del sector industrial de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra.

También piden que se declare que ambas notas aclaratorias «son nulas de pleno derecho» y que se condene a ambos Ejecutivos a publicar el contenido de esta sentencia «por los mismos medios empleados para difundir las notas aclaratorias iniciales». Además, han reclamado que se paralicen ambas notas aclaratorias de modo cautelar, en el plazo de 24 horas.

Ir a la fuente
Author: redaccion@20minutos.es (20M EP)

Powered by WPeMatico