ELKARREKIN BILBAO PIDE QUE BILBAO SEA UNA CIUDAD LIBRE DE PARAÍSOS FISCALES

El concejal de Ezker Anitza-IU en la coalición Elkarrekin Bilbao-Podemos/Ezker Anitza-IU/Equo-Berdeak ha presentado en el pleno del pasado 26 de septiembre una iniciativa para que Bilbao sea declarado “libre de paraísos fiscales”.

En ese sentido, el edil de la coalición ha recordado que los paraísos fiscales, como sistemas opacos por los que pasan la mitad del comercio mundial, provocan disfunciones a nivel global y a nivel local. Con impuestos próximos al 0%, la elusión fiscal de las grandes empresas a través de los paraísos fiscales supone una discriminación económica para las pequeñas y medianas empresas que no pueden y/o no quieren hacer uso de ellos. La elusión fiscal a través de paraísos fiscales también disminuye la recaudación pública, por lo que es más difícil financiar el gasto de servicios sociales.

A juicio de Jiménez, los ayuntamientos deben contribuir en reducir el impacto global de los paraísos fiscales y tratar de modular el comportamiento fiscal de las empresas hacia prácticas responsables a través de un mayor control de los concursos públicos locales, para que éstos se den en condiciones de igualdad de oportunidades, evitando el dumping fiscal y velando por un sostenimiento justo de los recursos municipales. En ese sentido, una ciudad como Bilbao tiene un rol importante, ya que gran parte de los más de 400 millones al año que se destinan a la prestación de servicios se hacen a través de concursos públicos y licitaciones.

Por todo ello, el concejal de IU considera que hay que plantear la necesidad de “asumir en lo concreto el compromiso de dar los pasos necesarios para asegurar que los concursos públicos no favorezcan a las empresas que tienen conductas fiscales para evadir o eludir impuestos”.

Y para eso, consideran necesario estudiar, detectar y activar los mecanismos para dificultar la contratación de empresas privadas para prestar servicios públicos, que contengan su sede social en paraísos fiscales o sociedades que formen parte de la matriz industrial domiciliada en paraísos fiscales, tal y como se plantea y en ciudades como Barcelona.

La entrada ELKARREKIN BILBAO PIDE QUE BILBAO SEA UNA CIUDAD LIBRE DE PARAÍSOS FISCALES se publicó primero en Ezker Anitza IU.

Ir a la fuente
Author: Comunicación

Powered by WPeMatico