Elkarrekin Podemos denuncia que el Gobierno Vasco inicie desahucios a víctimas de violencia machista sin buscar alternativas habitacionales

  • El parlamentario Íñigo Martínez Zatón considera “vergonzante que Alokabide esté detrás del desahucio de la mujer barakaldesa de 41 años, víctima de violencia machista, y sus dos hijos de 6 y 15 años”
  • La concejala de Elkarrekin Podemos de Barakaldo, Mariví Freire, explica que “ni el Ayuntamiento ni el Ejecutivo autonómico han ofrecido una alternativa a la familia”

La coalición de partidos Elkarrekin Podemos, compuesta por Podemos Euskadi, Ezker Anitza-IU y EQUO-Berdeak, ha denunciado hoy que el Gobierno Vasco inicie desahucios a víctimas de violencia machista sin buscar alternativas habitacionales en relación al último caso de desahucio ocurrido en Barakaldo a una madre con dos hijos de 6 y 15 años, que es víctima de violencia machista. El parlamentario del grupo, Iñigo Martínez, ha considerado como “ vergonzante y bochornoso que el PNV en el Parlamento Vasco y el Ayuntamiento esté detrás de desahucios como esté, máxime cuando la familia se enfrenta a una situación de exclusión sin alternativa habitacional”.

En los últimos días se ha conocido que una vecina de Barakaldo, residente en una vivienda protegida junto a sus dos hijos, está en riesgo de ser desahuciada. A partir del pasado 26 de noviembre, el juzgado puede ordenar en cualquier momento este desahucio por parte de las instituciones públicas en una vivienda de Alokabide. Una de las denuncias de distintos agentes sociales y de la familia de Barakaldo ha sido la escasa interlocución con el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento.

A raíz de esta información facilitada por los colectivos sociales Centro Asesor de la Mujer, Argitan y la plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak en la protesta realizada ayer, Martínez ha solicitado hoy en el Parlamento Vasco información, relativa al desahucio en Barakaldo en una vivienda protegida.

1.- ¿A qué se debe el desahucio de esta mujer y sus dos hijos menores de edad de una vivienda protegida? ¿Por qué ha llevado a cabo este procedimiento el Gobierno Vasco? ¿Se plantean detener el proceso y buscar algún otro tipo de solución que no sea dejar a la familia sin vivienda?

2.- ¿Qué está haciendo el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda para hacer frente a este desahucio en Barakaldo? ¿Se ha estudiado la situación de emergencia habitacional, exclusión social, etc. en la que se puede encontrar dicha familia en riesgo de desahucio y los impactos que estos desahucios pudieran generar? ¿Se está gestionando alguna alternativa habitacional?

3.- ¿Considera su Departamento que se está respetando el interés superior del menor en este desahucio?

4.- ¿Qué opinión le merece al Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda que se proceda a desahuciar a personas en viviendas protegidas?

La entrada Elkarrekin Podemos denuncia que el Gobierno Vasco inicie desahucios a víctimas de violencia machista sin buscar alternativas habitacionales se publicó primero en Ezker Anitza IU.

Ir a la fuente
Author: Comunicación

Powered by WPeMatico