Elkarrekin Podemos denuncia que ningún alto cargo de Gobierno Vasco y Diputación se haya acercado todavía a Zaldibar

Los parlamentarios, juntero y concejal, Joserra Becerra, Julen Bollain, Íñigo Martínez, Israel Escalante y Julen Domínguez se acercan al vertedero de Zaldibar para comprobar el estado de las tareas de rescate

Parlamentarios, junteros y concejales de Elkarrekin Podemos, coalición de partidos conformada por Podemos Euskadi, Ezker Anitza-IU y Equo-Berdeak se han acercado esta misma mañana al vertedero de Zaldibar sobre la autopista AP-8 para comprobar el avance de las tareas de rescate de los dos trabajadores desaparecidos tras el derrumbe y poder cerciorarse, también, de su impacto medioambiental. Desde la formación de izquierdas consideran también inaceptable que ningún alto cargo institucional del Gobierno Vasco (lehendakari, consejeros, diputado general de Bizkaia o Gipuzkoa) y Diputación se haya acercado todavía al lugar del siniestro.

Hoy domingo, parlamentarios, junteros y concejales de EP se han acercado a Zaldibar para comprobar el avance de las tareas de rescate de los dos trabajadores desaparecidos tras el derrumbe. Del grupo parlamentario de Elkarrekin Podemos se han acercado Joserra Becerra, Íñigo Martínez y Julen Bollain. Mientras que por parte de la coalición en Juntas Generales de Bizkaia y Ermua han acudido Israel Escalante y Julen Domínguez, respectivamente

El parlamentario Joserra Becerra ha manifestado el “profundo descontrol de este país en materia de gestión de residuos, con vertederos de residuos supuestamente inertes en los que se vierten materiales peligrosos sin que la administración castigue estas prácticas”. En ese mismo sentido, ha trasladado “su preocupación” por el impacto de la exposición al aire y al agua de materiales peligrosos como el amianto y el lindano durante las próximas semanas, y la forma en que afectarán a la población de Zaldibar, Ermua y Eibar.

Por su parte, Julen Bollain, ha hecho hincapié en la inaceptable siniestralidad laboral que sufre el país, con 12 muertos en poco más de un mes. Y también la inseguridad en el trabajo, cuyo mejor ejemplo son las tareas de rescate realizadas en la días pasados, donde nadie notificó la presencia de amianto.

En ese mismo sentido, el portavoz suplente de Elkarrekin Bizkaia, Israel Escalante, ha destacado la descoordinación existente entre Gobierno Vasco y Diputación que ha puesto en peligro la salud de las personas trabajadoras que han acudido al derrumbamiento para las citadas tareas de rescate. Recuerda que grupo juntero también ha pedido explicaciones sobre “todas las actuaciones que se han ejecutado para solventar el derrumbe” y cuál ha sido la “respuesta de coordinación interinstitucional” entre la Diputación, la empresa veter Recycling S.L, y el resto de instituciones.

Por último, desde el ámbito municipal, Julen Domínguez, ha trasladado que seguirán vigilantes de que las actuaciones se ejecuten de la mejor forma posible, de forma coordinada entre las instituciones encargadas de velar por la seguridad de los vecinos y vecinas para solventar las consecuencias del citado derrumbe .

La entrada Elkarrekin Podemos denuncia que ningún alto cargo de Gobierno Vasco y Diputación se haya acercado todavía a Zaldibar se publicó primero en Ezker Anitza IU.

Ir a la fuente
Author: Comunicación

Powered by WPeMatico