Elkarrekin Podemos-IU acusa a PNV y PSE de bloquear las instituciones limitando los derechos democráticos de la oposición para el control y fiscalización a los Gobiernos.

Elkarrekin Podemos-IU denuncia que los gobiernos de PNV-PSE están utilizando la crisis del coronavirus para congelar las herramientas democráticas de control a los Gobiernos compuestos por jeltzales y socialistas vascos. Mientras el Lehendakari, diputados generales y alcaldes mantienen una agenda que incluye reuniones presenciales y visitas, se anulan órganos de control a los gobiernos con la argumentación de la seguridad.

La coalición Elkarrekin Podemos-IU denuncia que el PNV y el PSE están bloqueando de manera antidemocrática la capacidad de control, seguimiento, información e impulso que corresponde a la oposición en las instituciones de Euskadi, desde los Ayuntamientos hasta el Gobierno Vasco pasando por las Juntas Generales.

Elkarrekin Podemos-IU denuncia que llevan dos semanas proponiendo que la Diputación Permanente del Parlamento Vasco se reúna ante las continuas negativas del PNV y el PSE. Finalmente, la Diputación Permanente será sustituida por una comparecencia telemática del Lehendakari ante los portavoces parlamentarios.

El portavoz adjunto de la coalición Jon Hernández aseguraba esta mañana que “no parece muy razonable que el Lehendakari esté participando todos los días en reuniones presenciales y visitas de todo tipo, mientras en cambio se plantea la imposibilidad de una comparecencia ante la Diputación Permanente alegando razones de seguridad”. Hoy mismo el Lehendakari y la Consejera de Seguridad se han reunido presencialmente en el salón de Plenos  del Ayuntamiento de Donostia con el Alcalde de esta capital y la mesa de coordinación entre Ertzaintza y Policía Local, reunión esta sí, perfectamente grabada para su utilización propagandística.

Elkarrekin Podemos-IU cree que es contradictorio que el PNV presentase ayer en el Congreso de los Diputados una Resolución por la que el Gobierno de España informará semanalmente de las medidas adoptadas y su eficacia, mientras en Euskadi el mismo PNV no está informando a la Diputación Permanente del Parlamento de la acción del Gobierno Vasco y mantienen órganos de control paralizados en el resto de instituciones de la comunidad autónoma.

Por ello, desde Elkarrekin Podemos-IU reclamamos a PNV y PSE el cese de esta actitud y que garanticen el derecho fundamental a la participación política en todos los ámbitos institucionales.

 

La entrada Elkarrekin Podemos-IU acusa a PNV y PSE de bloquear las instituciones limitando los derechos democráticos de la oposición para el control y fiscalización a los Gobiernos. se publicó primero en Ezker Anitza IU.

Ir a la fuente
Author: Comunicación

Powered by WPeMatico