Elkarrekin Podemos-IU ha mantenido contacto con todos los grupos parlamentarios para que se ponga en marcha la Diputación Permanente.

  • La coalición de izquierdas realizó el pasado 17 de Marzo una ronda de contacto con todos los partidos para proponer un acuerdo político que permitiese a los diputados vascos tener una cierta actividad de control e información sobre la gestión del Ejecutivo sobre la crisis del Covid-19
  • Esta semana y tras la falta de interés de los grupos que sostienen al Gobierno Vasco ha retomado el contacto con los grupos de la oposición para plantear una propuesta de convocatoria conjunta que permita una reunión de la Diputación Permanente, al considerar que la reunión informal del jueves ha resultado claramente insuficiente

Tras decidir aplazar las elecciones autonómicas y sin fecha concreta para su celebración, el grupo parlamentario de Elkarrekin Podemos considera que Euskadi se encuentra en una situación de doble excepcionalidad –la crisis del Covid-19 junto a un Parlamento disuelto y sin fecha electoral- que obliga a tomar medidas para evitar el apagón institucional que sufre el Parlamento como órgano de representación de la ciudadanía vasca.  Y es que, con el Parlamento Vasco disuelto y sin una fecha concreta para realizar unos nuevos comicios, la coalición progresista cree que se deben articular mecanismos de control al Gobierno Vasco.

Así, Elkarrekin Podemos-IU a través de su miembro en la Diputación Permanente Jon Hernández, realizó una discreta ronda de contactos con todas las fuerzas con representación parlamentaria el pasado 17 de Marzo para hacerles llegar esta propuesta. Un emplazamiento que solo encontró sintonía por parte del resto de grupos de la oposición.

Finalmente la Mesa del Parlamento decidió no convocar la Diputación Permanente como deferencia al Grupo Socialista por encontrarse su portavoz Idoia Mendia enferma a causa del propio Covid-19, y en su lugar se celebró una reunión informativa por vía telemática del Lehendakari con portavoces de los grupos. En opinión de la coalición, esta reunión no puede sustituir el papel que debieran tener los miembros de la Diputación Permanente que en estos momentos solo pueden hacer solicitudes de información y preguntas escritas cuyas respuestas no llegarán hasta pasado un mes según el reglamento del Parlamento.

Por esta razón, Elkarrekin Podemos-IU ha vuelto a mantener contacto esta semana con los otros dos grupos de la oposición para proponerles acordar una convocatoria conjunta de la Diputación Permanente con un orden del día específico que permita tratar las cuestiones políticas más relevantes ante la actual situación de excepcionalidad.

La entrada Elkarrekin Podemos-IU ha mantenido contacto con todos los grupos parlamentarios para que se ponga en marcha la Diputación Permanente. se publicó primero en Ezker Anitza IU.

Ir a la fuente
Author: Comunicación

Powered by WPeMatico