Elkarrekin Podemos y EH Bildu presentan una Proposición de Ley de Memoria Histórica

Ambos grupos han respondido positivamente al llamamiento de la Plataforma Vasca contra los crímenes del franquismo y han tramitado su ILP como proposición de ley. Critican que el PNV nunca haya querido una Ley de Memoria Histórica hasta que la Plataforma tomó la iniciativa.

EH Bilduk y Elkarrekin Podemos (Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-berdeak) han presentado en el Parlamento una Proposición de Ley de Memoria Histórica, tal y como había solicitado la Plataforma Vasca contra los crímenes del franquismo después de que el Gobierno vasco se opusiera a tramitar su Iniciativa Legislativa Popular (ILP). La Plataforma hizo entonces un llamamiento a los grupos parlamentarios para que dieran cauce a la ILP y es justo eso lo que han hecho el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga y el de Elkarrekin Podemos Jon Hernández, que han registrado el mismo texto de la ILP como proposición de ley. La Mesa de la Cámara la admitirá mañana a trámite y en pocas semanas podrá ser debatida en el Pleno.

Arzuaga y Hernández reivindican la necesidad de una Ley Vasca de Memoria Histórica para ofrecer reconocimiento y reparación integral a las víctimas del franquismo liquidando así la deuda que como sociedad tenemos con ellas y garantizando los derechos básicos que tiene toda víctima. Además, la ley también pretende la eliminación de toda exaltación del régimen franquista y abrir vías al enjuiciamiento de sus delitos.

Arzuaga y Hernández recuerdan que en la presente legislatura el PNV ya ha echado atrás dos proposiciones de ley al respecto. La primera, de Elkarrekin Podemos, que proponía anular los juicios y sentencias del franquismo; la segunda, de EH Bildu, una ley integral de memoria histórica. Con la ILP de la Plataforma contra los crímenes del franquismo los jeltzales han hecho lo mismo, como denuncian ambos parlamentarios. “Se excusaron diciendo que el Gobierno vasco está preparando un proyecto de ley, pero lo cierto es que el PNV nunca ha querido una ley de memoria histórica y que en Lakua no han tenido ningún interés en el tema hasta que la Plataforma puso en marcha la ILP. De todas formas, la jugada les ha salido mal porque EH Bildu y Elkarrekin Podemos hemos retomado la ILP y ahora sería humillante para las víctimas que el PNV volviera a posicionarse en contra de darles reconocimiento y reparación echando atrás la propuesta de ley”.

La entrada Elkarrekin Podemos y EH Bildu presentan una Proposición de Ley de Memoria Histórica se publicó primero en Ezker Anitza IU.

Ir a la fuente
Author: Comunicación

Powered by WPeMatico