Emakunde expone las políticas de igualdad vascas ante líderes de todo el mundo en el CSW63

Una delegación de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer, con la directora del Instituto Izaskun Landaida a la cabeza, ha participado en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW63) que se ha celebrado estos días en Nueva York. La CSW es una de las mayores reuniones anuales de líderes mundiales, ONGs, sector privado, entidades socias de las Naciones Unidas y activistas de todo el mundo, que tiene por objetivo abordar la situación de los derechos y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas, en cualquier parte del planeta. La participación de la delegación vasca, ha supuesto una gran oportunidad para mantener reuniones con representantes de organismos multilaterales y responsables de igualdad de distintos gobiernos del mundo, así como para exponer al mundo las políticas de igualdad vascas.
Así, por primera vez, este año ha participado en un evento oficial del CSW de primer nivel, concretamente en el dedicado a la revisión de los objetivos marcados para los países en la 60ª Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. En este acto el Estado español se ha presentado como país revisor voluntario, y en este contexto, el Pais Vasco ha expuesto ante delegaciones de todos los países del mundo sus políticas de igualdad.
Durante estos días, la delegación de Emakunde, ha presentado, asimismo, su contribución al Programa Global sobre servicios esenciales para mujeres y niñas víctimas de la violencia (Joint global programme on essential servicesfor women and girls subject to violence), un programa en el que participa junto con varias agencias de la ONU, entre ellas el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y ONU Mujeres.
Igualmente ha participado en un evento compartiendo espacio con Soledad Murillo, Silvia Buavent y la experta Maria Angeles Durán en relación a los usos del tiempo y el trabajo de cuidado no remunerado.
Emakunde ha compartido, asimismo, iniciativas y buenas prácticas, con otros organismos como el Haut Conseil à l’Egalité (Alto Consejo de Igualdad) de Francia; ; con Luis Mora y Beatriz de la Mora, de UNFPA; y con la directora de Igualdad del Gobierno de Suiza, o se ha reencontrado con con la ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, Isabel Plá Jarufe entre otros. Entre los temas desarrollados, la acciones y estrategias contra la brecha salarial entre mujeres y hombres, la implicación de los hombres en las tareas de cuidado sin remunerar o la violencia contra las mujeres.
En este sentido Emakunde también se ha reunido con representantes del The Nordic Council of Ministers and The Nordic Council, que representa a los países del Norte de Europa. Además de asistir al acto sobre la brecha salarial, “Closing the genderpay gap”, en la que representantes de primer nivel, gubernamentales y de entidades privadas, compartieron impresiones y buenas prácticas orientadas a alcanzar la igualdad salarial entre mujeres y hombres. En un encuentro de trabajo con sus representantes profundizaro sobre el tema y Emakunde presentó la Estrategia y el Plan Operativo para reducir la Brecha Salarial aprobado recientemente por el Gobierno Vasco.
Para la confección y desarrollo de esta agenda hemos tenido el apoyo de la Secretaria de Acción Exterior del Gobierno Vasco y de la Delegación de Euskadi en Nueva York. Así mismo se ha contado con la colaboración de Unesco Etxea y responsables de Igualdad y Asuntos Exteriores del Estado .

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico