En Cantabria el PRC vuelve a sus orígenes de socio con el PP

52938513910 5b3c970f8c

Cuando llegué a vivir a esta maravillosa tierra el PP y el PRC gobernaban en fraternal coalición.

Miguel Angel Revilla fue vicepresidente y Consejero de Obras Públicas , Vivienda y Urbanismo del gobierno de Martinez Sieso mientras  Francisco Javier Lopez Marcano ejercía como Consejero de Cultura y Deportes.

En las legislaturas 1995-1999 y 1999-2003 Revilla fue vicepresidente y consejero de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo del ejecutivo cántabro en un gobierno de coalición con el Partido Popular (PP).

En aquel Gobierno de Cantabria, el actual presidente de VOX en Cantabria y ahora concejal del Ayuntamiento  de Santander, Emilio del Valle, ejercía como Consejero de Presidencia.

El PRC era, por entonces un partido regionalista de derechas al prosperar la tesis de Revilla frente a la de Benito Huerta. Recordemos que en diciembre de 1981 se llevó a cabo el segundo congreso del PRC. En él Huerta presentó una ponencia para definir al PRC como partido de izquierdas, que fue derrotada por escaso margen, ante lo cual él y un tercio de la militancia abandonaron el partido, para integrarse en el PSOE. https://elpais.com/diario/1981/12/18/espana/377478016_850215.html

Revilla accedió a la presidencia de un PRC de derechas. No hay que olvidar que durante su juventud, en plena dictadura franquista, Revilla militó en el partido único del régimen, el «Movimiento» y compaginó esta militancia con su afiliación al Sindicato Vertical accediendo en 1973 al cargo de delegado comarcal de Sindicatos en Torrelavega.

Pero es mas, el actual Consejero de Ganadería Guillermo Blanco y el Director General de Urbanismo y Ordenación del territorio Francisco Javier Gomez Blanco, fueron concejales del PP en el Ayuntamiento de Suances y compañeros de una joven concejala, Maria Jose Sáinz de Buruaga.

El giro político del PRC se produjo al exigir Revilla la presidencia del Gobierno de Cantabria, siendo la tercera fuerza política, a Sieso (PP), partido ganador de las elecciones y a Lola Gorostiaga (PSOE), segunda fuerza política.

Sieso se negó en rotundo pero Gorostiaga, para conseguir la vicepresidencia del Gobierno y la presidencia del Parlamento de Cantabria dio la presidencia a Revilla, con gran enfado de la mayoría de militantes y alcaldes del PRC que se encuadraban en la derecha cántabra.

Tras los resultados electorales del pasado domingo, la rotunda victoria de aquella joven concejala del PP en Suances, ha colocado fuera del gobierno al PRC que optará, con toda probabilidad, a dar, con su abstención, la posibilidad de formar un gobierno en minoría a Maria José Saenz de Buruaga que lógicamente prefiere gobernar sin ataduras con la ultraderecha de VOX, colocando así al PP en un partido de centro derecha.

Alcaldes ¿y Consejeros? del PRC abren una vía contraria a la de Revilla y exigen negociar con el PP. Son muchos los que prefieren mantener sus puestos y regresar a sus orígenes.

Y es que siempre, por mas vueltas que de la vida, las aguas vuelven a su cauce.

Antonio Mora Ayora

La entrada En Cantabria el PRC vuelve a sus orígenes de socio con el PP se publicó primero en Viajes, opinión y curiosidades.

Powered by WPeMatico

Ir a la fuente
Author: viajes24horas