Ertzaintza y Policías Locales volverán a realizar controles para impedir desplazamientos de fin de semana

El incumplimiento de las medidas de confinamiento se puede sancionar, según la Ley de Seguridad Ciudadana, con multas de hasta 600 euros para infracciones leves, y a partir de esa cantidad en los casos graves, según ha informado el Departamento de Seguridad.

Los controles preventivos pretenden garantizar el cumplimiento de las restricciones de actividad y movimiento derivadas del estado de alarma. En la actualidad, las personas únicamente pueden circular por las vías de uso público para, básicamente, actividades laborales o de primera necesidad. Las salidas vacacionales o de ocio están prohibidas, y el confinamiento se debe realizar en la residencia habitual.

Para ello, las patrullas de la Ertzaintza y de las Policías Locales realizarán comprobaciones para asegurar que se cumplen esas prohibiciones. Esa comprobación se hará tanto en carretera como en estaciones de transporte colectivo.

Además, se recuerda que, en cumplimiento del estado de alarma y de la emergencia de salud pública, la Ertzaintza podrá acordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos de ellas por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico o la restricción en ellas del acceso de determinados vehículos por los mismos motivos. Asimismo, podrá solicitar a los conductores una explicación «justificativa, clara y comprobable», de los motivos del desplazamiento.

Ir a la fuente
Author: redaccion@20minutos.es (20M EP)

Powered by WPeMatico