Ezker Anitza-IU califica de “estrategia calculada y estudiada” el bloqueo de las Instituciones por parte del PNV.

La Coordinadora en Gipuzkoa de Ezker Anitza-IU, Arantza González, critica que el gobierno foral está impidiendo la actividad de control y aportaciones del resto de los grupos junteros para hacer frente a la crisis del Coronavirus (Covid-19).

González, miembro del grupo juntero Elkarrekin Gipuzkoa, ha valorado de “estategia calculada, estudiada y anti-democrática” por parte del PNV el bloqueo generalizado que ha impuesto en las Juntas Generales de Gipuzkoa, así como en la mayoría de los ayuntamientos que gobierna en el territorio.

La coordinadora de  Ezker Anitza-IU en el territorio, ha informado de que la actividad presencial de las Juntas Generales de Gipuzkoa ha sido a través de la Mesa y de la Junta de Portavoces, si bien en ninguno de esos órganos participa el gobierno foral, por lo que Elkarrekin Gipuzkoa solicitó formalmente que se posibilitara alguna forma directa de comunicación, control y aportación de los grupos junteros a las actuaciones del gobierno foral como consecuencia del Covid-19.

No obstante, según la juntera de Elkarrekin Gipuzkoa el gobierno foral, tan solo ha realizado “comunicaciones informales” con los y las portavoces de los grupos junteros con el mismo contenido que el de los comunicados diarios a los medios de comunicación.

Sin embargo, González ha denunciado que durante todo el mes de marzo, el Diputado General, Markel Olano, y miembros de su gobierno, han seguido manteniendo reuniones con diferentes colectivos, y anunciando medidas para hacer frente a la crisis del Covid-19, sin ningún contraste ni participación de los grupos junteros a los que la ciudadanía también ha elegido democraticamente.

La coordinadora de Ezker Anitza-IU cree que esta actitud responde a una “estrategia estudiada y calculada” del PNV, de manera que la gestion de la crisis en Euskadi solo se vincule a esa formación, sin permitir el control o las aportaciones del resto.

González cree que ante una situación tan excepcional como esta, el PNV está actuando con un claro “clálculo electoral”, dado que las elecciones autonómicas tendrán lugar después de que pase la crisis, si bien, deberá asumir también su responsabilidad ante las cosas que no está gestionando bien.

En ese sentido, González ha considerado muy grave la situación en las residencias de personas mayores, “con un aumento permanente de los contagios y fallecimientos”, algo a lo que el gobierno foral tendría que haber hecho frente desde el inicio con medidas mucho más contundentes, por ejemplo, las pruebas para conocer qué personas residentes o trabajadoras están contagiadas y actuar de inmediato para evitar que los contagios fueran a más, dado que son el colectivo más vulnerable al virus.

Finalmente, la coordinadora de Gipuzkoa de Ezker Anitza-IU ha reiterado su crítica  al bloqueo de las instituciones por parte del PNV que pone de manifiesto “el poco valor” que éste otorga a las decisions democráticas de la ciudadanía, considerando que sólo esa formación tiene legitimidad para tomar decisiones que afectan a la totalidad de los y las guipuzcoanas.

La entrada Ezker Anitza-IU califica de “estrategia calculada y estudiada” el bloqueo de las Instituciones por parte del PNV. se publicó primero en Ezker Anitza IU.

Ir a la fuente
Author: Comunicación

Powered by WPeMatico