Ezker Anitza-IU celebra y apoya el registro en el Congreso de más de un millón de firmas pidiendo una Ley que despenalice y regule la eutanasia.

 

  • Isabel Salud: “ Si no hay una ley ya que despenalice la eutanasia en este país es porque el PP votó en contra de la tramitación de la Ley que Izquierda Unida presentó en el Congreso, a la vez que el PSOE y Ciudadanos se abstenían por entender que no era prioritaria

La Coordinadora General, Isabel Salud, ha considerado “que esta iniciativa es totalmente necesaria, respaldada por una inmensa mayoría de la ciudadanía, que en este caso va por delante de la política y por ello se ha mostrado optimista para que, finalmente, se legisle en el Congreso”.

Salud, ha querido recordar que ésta es una reivindicación histórica de Izquierda Unida que lleva más de 20 años, junto con asociaciones, trabajando y presentando iniciativas parlamentarias, la primera fue en el año 1998 y en otras 5 ocasiones más, hasta el año 1917 que volvió a registrar una Proposición de Ley Orgánica, dentro del Grupo Parlamentario Unidos Podemos, para acabar con “la imposición del deber de vivir en condiciones penosas en contra de los deseos de la persona, ampliar el marco de derechos y libertades hacia la garantía publica de una buena muerte”.

En la propia iniciativa se recogía la necesidad de regular la eutanasia y el suicidio médico asistido debido al cambio en el modo de enfermar y morir de la población como consecuencia del notable aumento de la esperanza de vida. A la vez que se alarga la vida, se han generalizado las experiencias de sufrimiento personal, físico, psicológico, familiar y social en el proceso de deterioro y muerte de los pacientes.

Al mismo tiempo, la Coordinadora General ha recordado y criticado la hipocresía del PSOE, PP y Cs que “dicen una cosa y votan otra”, porque “si no hay ya una ley que despenalice la eutanasia en nuestro país es porque el PP votó en contra de la tramitación de nuestra Ley en el Congreso y el PSOE junto con Ciudadanos se abstuvieron, al argumentar que “no era prioritaria y que requería un debate sosegado”.

Salud se ha mostrado optimista y ha considerado muy importante este registro de más millón de firmas que serán determinantes para la aprobación de una Ley que garantice la eutanasia, en esta próxima legislatura.

La entrada Ezker Anitza-IU celebra y apoya el registro en el Congreso de más de un millón de firmas pidiendo una Ley que despenalice y regule la eutanasia. se publicó primero en Ezker Anitza IU.

Ir a la fuente
Author: Comunicación

Powered by WPeMatico