Ezker Anitza-IU considera imprescindible poner fin a los recortes y la retirada del proyecto de reforma de RGI para blindar las prestaciones.

Los parlamentarios de Ezker Anitza-IU, Jon Hernández e Iñigo Martínez, han explicado que mantienen su voto en contra a los presupuestos del Gobierno Vasco ya que “la situación no ha cambiado desde que los conocieéramos”. En este sentido han añadido que los recortes a la RGI que se mantienen en las disposiciones adicionales de los presupuestos deberían desaparecer.

 

Los parlamentarios de Ezker Anitza-IU, Jon Hernández e Iñigo Martínez han recordado hoy en el parlamento vasco que la posición de la organización de izquierdas sigue siendo contraria a los presupuestos vascos y que votarán por la devolución de los mismos el póximo lunes dieciseis de diciembre en el pleno de enmiendas a la totalidad.

Han recordado las razones por las que se oponen a los presupuestos a pesar del acuerdo alcanzado con sus socios de Podemos y Equo en el grupo parlamentario Elkarrekin Podemos. En este sentido el portavoz parlamentario Jon Hernández ha explicado que  “las políticas del Gobierno las marcan en buena medida los presupuestos de la comunidad autónoma y año tras año hemos venido planteando por lo tanto que no compartimos los mismos y no compartimos las políticas del Gobierno Vasco”.

Hernández a explicado que “es por todas conocido que el señor Azpiazu rechazó negociar varias de las cuestiones que para nosotras son fundamentales”, como la reforma fiscal para revertir los impactos de la reforma regresiva que pactaron con el PP; el macroplan de empleo con el objeto de crear empleos de calidad en sectores como el de cuidados y con especial atención a las zonas más castigadas o la ampliación de la plantilla de Inspección de Trabajo; la propuesta de recuperación del poder adquisitivo perdido por las y los empleados públicos; el pago de la indemnización por jubilación anticipada de algunos empleados públicos;  la retirada de la reforma de la RGI planteada por PNV y PSE.

Actualmente, estas cuestiones que para nosotras eran fundamentales siguen sin verse reflejadas en los presupuestos, por lo que nuestro voto sigue siendo negativo”, han señalado.

La formación de izquierdas ha hecho especial énfasis en la RGI, ya que para Ezker Anitza-IU “es necesario que se retire el actual proyecto de reforma de RGI que cuenta con el rechazo de los colectivos sociales y sindicales de Euskadi. Para nosotras es imprescindible que se retire esta reforma y que se reviertan los recortes que la RGI ha sufrido en la última década en cuantía y condiciones de acceso. Incluidos los que se aplican desde 2011 vía disposición adicional en los presupuestos y también con la desconexión del salario mínimo interprofesional del año 2017.

En consecuencia, los dos parlamentarios con los que cuenta Ezker Anitza-IU han reiterado que no respaldarán los presupuestos y que mantienen su voto negativo a los mismos ya que la situación con respecto a las cuestiones que preocupaban a la formación de izquierdas no ha cambiado.

Los dos parlamentarios de Ezker Anitza-IU en el pleno.

 

La entrada Ezker Anitza-IU considera imprescindible poner fin a los recortes y la retirada del proyecto de reforma de RGI para blindar las prestaciones. se publicó primero en Ezker Anitza IU.

Ir a la fuente
Author: Comunicación

Powered by WPeMatico