Ezker Anitza-IU critica la situación de precariedad laboral asociada al aumento del peso del sector turístico en Euskadi respecto a otros sectores.

El portavoz de Ezker Anitza-IU en el Parlamento Vasco, Jon Hernández ha criticado esta mañana la precariedad estructural asociada a un sector que vive un espectacular crecimiento en Euskadi como es el sector turístico, y ha solicitado medidas específicas para garantizar la calidad de los empleos en el sector.

El empleo vinculado al turismo ha crecido en Euskadi en el segundo trimestre del año un 26% respecto al mismo periodo del año anterior, confirmando así la tendente evolución de la economía vasca donde el sector servicios relacionado con el turismo gana cada vez más peso respecto a otros sectores como el industrial, tanto en terminos de empleo como en terminos de PIB.

El parlamentario de Ezker Anitza-IU ha querido recordar en relación a estos datos que el sector del turismo es uno de los sectores donde las condiciones de precariedad laboral son más evidentes con salarios bajos y jornadas extenuantes. Razón por la que la organización de izquierdas exige al Gobierno Vasco una actuación específica y contundente para garantizar que el crecimiento de los empleos en el sector no lleve aparajado el crecimiento de la precariedad laboral en la economía de Euskadi.

Para Hernández, en estos momentos “podemos asegurar que si lo que crece es un sector caracterizado en lo laboral por peores condiciones de trabajo respecto a otros sectores, estamos ante un incremento de la precariedad laboral en nuestra sociedad. Por lo tanto se debe actuar políticamente con todas las herramientas disponibles para evitar esta situación, lo que requiere actuar sobre el sector del turismo de una manera específica y contundente”.

El parlamentario de Ezker Anitza-IU ha recordado que el empleo en el sector del turismo tiene una temporalidad superior en diez puntos al conjunto del mercado laboral, siendo aun mayor en el caso concreto de la restauración. Hernández ha recordado en este sentido que “el verano pasado la mitad de los contratos del sector en Euskadi no llegaban a la semana de duración, es una cifra elevadisima para una contratación tan precaria”.

Además Hernández ha querido poner el foco en las jornadas de trabajo, puesto que aunque regladas por convenios colectivos “se da un fraude y un abuso absoluto, obligando a las y los trabajadores a realizar jornadas reales que exceden con creces lo permitido por los convenios colectivos y por el propio Estatuto de los trabajadores, exceso de jornadas que en muchos casos ni siquiera es remunerado. Esto por supueso bajo el chantaje no explicito de simpre, quien no esté disputo a realizarlas se va a la calle”.

También es preocupante en opinión del portavoz de Ezker Anitza-IU en el parlamento vasco la realidad de subcontratación creciente que se da en el sector, especialmente en servicios de limpieza vinculados a la hosteleria, un sector cuya precariead es reflejo directo de la discriminación laboral que sufren los sectores altamente feminizados. Para Hernández “la lucha por la igualdad real pasa sin lugar a dudas por actuar sobre estos sectores feminizados cuyas trabajadoras conocen las peores condiciones laborales de nuestro mercado de trabajo”.

Finalmente Hernández ha descrito como una situación inaceptable que “mientras aumentan los beneficios empresariales en el sector del turismo, se mantengan las condiciones de precariedad laboral estructural de dicho sector. Se ha de actuar desde las instituciones públicas sobre un sector que cada vez tiene más peso y presencia en nuestro territorio. La riqueza que genera el sector la generan mujeres y hombres trabajadores cuyas condiciones de trabajo en líneas generales viene caracterizada por una alta precariedad laboral, algo inadmisible”.

La entrada Ezker Anitza-IU critica la situación de precariedad laboral asociada al aumento del peso del sector turístico en Euskadi respecto a otros sectores. se publicó primero en Ezker Anitza IU.

Ir a la fuente
Author: Comunicación

Powered by WPeMatico