Ezker Anitza-IU defiende la creación de una banca pública para evitar privatizaciones como la de Euskaltel, controlada desde ayer por un fondo de inversión especulativo.

Vitoria-Gasteiz

6 de Junio de 2019

Jon Hernández, portavoz de Ezker Anitza-IU en el grupo parlamentario Elkarrekin Podemos ha defendido en el pleno del Parlamento Vasco esta mañana “una banca pública que participe en la propiedad, control y gestión de empresas estratégicas vascas como Euskaltel, para garantizar que estas puedan servir realmente al interés general y no a los intereses privados de capitalistas y especuladores financieros, que es lo que como ya dijimos ha acabo pasando en una empresa estratégica creada con dinero público como es Euskaltel”.

 

El portavoz de la formación de izquierdas en el Parlamento Vasco ha descrito como “una nefasta noticia” el control por parte del fondo de inversiones británico Zegona sobre el consejo de administración de Euskaltel, una empresa que “además de estratégica, fue creada no solo con impulso público, sino también con un importante capital público, con dinero público y ha acabado no solo en manos privadas, sino en las peores manos privadas posibles, las especuladoras”.

Para Ezker Anitza-IU, en palabras de Hernández “este fondo de inversión dice que se dedica a comprar, arreglar y vender. No es cierto. Lo que va a hacer en Euskaltel es más bien comprar, estrujar y largarse. Llevandose por lo tanto todo lo que pueda sacar de estrujar a Euskaltel, es decir, importantes beneficios a costa de despidos, externalizaciones, endedudamiento de la empresa, y la venta de la infraestructura de la red de fibra óptica construida también con dinero público.”

 

Hernández ha recordado que Euskaltel hoy no existiría si no fuera gracias al dinero público con el que fue creada esta empresa, dinero en opinión del parlamentario proveniente “de impuestos que pagamos fundamentalmente los trabajadores y trabajadoras puesto que somos los que más impuestos pagamos”. Razón por la que en opinión de Ezker Anitza-IU “Euskaltel nunca debería haber dejado de tener un control y participación contundente desde lo público; por su carácter estratégico en las telecomunicaciones, y por su origen con inversión de dinero público”.

El parlamentario ha responsabilizado al Gobierno de ser coparticipe del proceso privatizador dado en Euskaltel, y le ha acudado de “no querer hacer nada para evitar que una empresa estratégica para Euskadi, rentable y creada con dinero público acabe expoliada por los tiburones del mercado”.

Para Ezker Anitza-IU, la realidad actual de Euskaltel es el resultado de la política claramente neoliberal del Gobierno Vasco, donde la administración pública actúa al servicio de intereses privados bajo la falsa argumentación de las bondades del llamado “libre mercado”. Hernández ha criticado que se haya utilizado dinero público para impulsar una empresa estratégica en el campo de las telecomunicaciones con el objetivo final de convertirla en un negocio privado para unos pocos capitalistas.

En opinión del parlamentario, la política del Gobierno Vasco es la que ha permitido que la dirección de Euskaltel haya actuado guiada con objetivos exclusivos de rentabilidad para los accionistas y el cobro de “bonus” para directivos, y haya realizado duros procesos de ajuste en el empleo y en las condiciones laborales de su plantilla con el único objetivo de aumentar los beneficios en una empresa que nació con dinero público. Algo que según Hernández “no es ningún compromiso con el país, más bien todo lo contrario.

Hernández se ha posicionado a favor de la necesidad de la intervención para garantizar que la sede y centro de decisiones de la empresa esté en Euskadi. “Pero si esto es para que estén realmente al servicio del país y no al servicio de particulares, y para eso es necesaria la participación y el control público de la propiedad y de la gestión”.

En este sentido Hernández ha defendido la necesidad un polo de banca pública con la que poder proteger a la ciudadanía y a nuestros ahorros, reducir el imponente poder de la oligarquía financiera, establecer líneas de crédito a sectores productivos relevantes e intervenir en los sectores estratégicos en favor del interés general. Y también para evitar que empresas creadas con dinero públio acaben siendo simplemente el negocio de los más rapiñeros del sistema, “tal y como ha pasado en euskaltel”.

 

 

 

La entrada Ezker Anitza-IU defiende la creación de una banca pública para evitar privatizaciones como la de Euskaltel, controlada desde ayer por un fondo de inversión especulativo. se publicó primero en Ezker Anitza IU.

Ir a la fuente
Author: iratxe

Powered by WPeMatico