Ezker Anitza-IU insta a las instituciones vascas a “no marear la perdiz” e implantar de una vez la tasa turística

  • Haizea Garay: “Llevamos reclamando desde 2015 la implantación de la tasa turística, pero entre Gobierno Vasco y Diputación Foral no desarrollan instrumentos normativos para su aplicación, perdiendo la posibilidad de recaudar desde entonces solo en Donostia más de diez millones de euros”.

  • Arantza González: “Tras el rechazo del Gobierno Vasco en Julio a la proposición de ley presentada por la coalición Elkarrekin Podemos para crear un impuesto a las estancias turísticas, sucumbiendo así a las presiones del sector, la Diputación Foral de Gipuzkoa parece dispuesta a impulsarla. Pero esto mismo lo hemos escuchado ya demasiadas veces en los últimos años y no se concreta en nada”.

Ezker Anitza-IU ha presentado numerosas iniciativas a lo largo de los ultimos años para conseguir la implantación de una tasa turística en Euskadi. En el caso de Donostia, dentro de la coalición Irabazi Donostia lo han venido proponiendo desde 2015 entendiendo que este impuesto puede ser una medida positiva para contrarrestar los costes adicionales que el turismo genera en la ciudad, como mantenimiento urbano, personal de movilidad o recogida de residuos, entre otros, y que hasta el momento lo asume el conjunto de la ciudadanía donostiarra” ha señalado Haizea Garay, actual concejala de la formación de izquierdas en la coalición Elkarrekin Donostia.

Garay ha recordado que el pasado mes de julio en el pleno municipal “presentamos una iniciativa que fue aprobada por unanimidad” para que el ayuntamiento de Donostia instara al ejecutivo vasco a dar los pasos oportunos para la aprobación del instrumento normativo necesario para que, los ayuntamientos que quisieran, crearan la ordenanza fiscal correspondiente sobre las estancias turísticas.

Sin embargo, y a pesar de lo aprobado en Donostia, llevamos cuatro años esperando a que el ejecutivo autonómico y foral se aclaren porque es demasiado ya el tiempo que llevamos perdido” ha criticado Garay.

Asimismo, Garay ha recordado que desde su formación han querido dar todos los pasos posibles “para contar con un marco normativo que posibilite que en el caso de Donostia se puedan ingresar, con las cifras actuales de visitantes, y creciendo año tras año, entre dos millones y medio y tres millones de euros al año”.

Ante la inacción del ejecutivo vasco, el parlamentario de Ezker Anitza-IU y portavoz adjunto de la coalición Elkarrekin Podemos, Jon Hernández, registró el pasado mes de junio una proposición de ley al objeto de conseguir el instrumento normativo necesario para que, una vez haya una ley autonómica, las instituciones forales creen la norma que permita a los ayuntamientos, que lo consideren oportuno, gravar las estancias turísticas.

El ejecutivo vasco avanzó ya en el mes de julio que rechazaba esta propuesta situando este asunto en punto muerto en una materia, como el Turismo, que está generando numerosos problemas ya en algunos municipio, como es el caso de Donostia.

Por otra parte, y ante el anuncio de la Diputación Foral de Gipuzkoa de impulsar la tasa, la coordinadora provincial de la formación de izquierdas y juntera en la coalición Elkarrekin Gipuzkoa, Arantza González, ha recordado que “hay localidades donde el sector turístico se ha convertido en el de mayor peso en la economía local y la ciudadanía está teniendo que soportar los gastos que están generando los visitantes”. Asimismo, González ha reclamado a la Diputación Foral que no se demore más este asunto, no sucumban a las presiones del sector y hagan posible que los ayuntamientos que así lo deseen puedan conseguir ingresos que palien los costes que el turismo genera”.

La entrada Ezker Anitza-IU insta a las instituciones vascas a “no marear la perdiz” e implantar de una vez la tasa turística se publicó primero en Ezker Anitza IU.

Ir a la fuente
Author: Comunicación

Powered by WPeMatico