Ezker Anitza-IU participa en la movilización de pensionistas en Madrid

  • Tras la llegada de las diferentes columnas de pensionistas caminando desde distintos puntos del Estado, la formación de izquierdas se ha sumado a la Marcha entre Sol y el Congreso para apoyar una vez más las justas reivindicaciones de las personas mayores.

Tras 25 etapas la Columna Norte de pensionistas que partió el 23 de septiembre desde Bilbao, se ha unido a la Columna sur, que partió el sábado 21 desde Rota. Tras esta unión, tanto quienes han hecho estas marchas como miles de personas de distintos puntos del Estado se han movilizado hoy en Madrid “contra el ataque al sistema público de pensiones”, han destacado desde la formación de izquierdas.

La coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, ha declarado que desde la formación de izquierdas van a seguir apoyando y participando en las movilizaciones del movimiento de pensionistas en defensa de un Sistema Público que “garantice unas pensiones dignas presentes y futuras, como un puntal básico”. Asimismo, ha asegurado que van a seguir “combatiendo la idea de que no habrá pensiones para las futuras generaciones”.

Salud ha señalado que desde Ezker Anitza-IU “consideramos un ataque al sistema público de pensiones la reforma fiscal que preparan el PNV-PSE para favorecer las pensiones privadas y así lo hemos manifestado públicamente, oponiéndonos a la pretensión de potenciar un modelo público-privado, donde las pensiones públicas acaben siendo prácticamente un subsidio mínimo para ser compensadas con una pensión privada, que no todo el mundo podrá costearse”.

En relación a las marchas que han llegado ayer a Madrid, la coordinadora de Ezker Anitza-IU, ha recordado que la marcha llevada a cabo por los pensionistas “rememora la Marcha del Hierro, que hace más de un cuarto de siglo caminó a Madrid contra el desmantelamiento de la Industria”, y es, precisamente, “esa misma generación la que sigue defendiendo no sólo su sustento, sino una vez más, el futuro”.

En la manifestación celebrada hoy en Madrid han participado el procurador de Juntas Generales de Bizkaia, Israel Escalante, y el concejal de Ezker Anitza-IU en el ayuntamiento de Barakaldo Eder Álvarez. Este último ha recordado que son ya 92 las semanas que vienen peleando por unas pensiones públicas dignas, concentrándose en la Herriko Plaza de Barakaldo o marchando por Ezkerraldea”. “Hemos estado defendiendo las iniciativas que los y las pensionistas nos han trasladado a la Institución, viendo como PNV y PSE, socios de gobierno, eludían responsabilidades o cuando, simplemente, rechazaban su apoyo al sustento de unas pensiones que garanticen unas condiciones de vida dignas” ha añadido Álvarez.

Por su parte, el Apoderado en JJGG de Bizkaia, Israel Escalante ha destacado que “se ha producido un apoyo constante entre el colectivo de pensionistas y otros como el del Metal de Bizkaia, reivindicaciones de barrios o colectivos juveniles como Eragin, ya que han sabido ver que hay puntos que les unen. Sin ir más lejos, cuanto mejores sean las condiciones de trabajo de quienes hoy producen, mayor será la calidad de las pensiones públicas”. Además, Escalante ha remarcado que “son no pocas personas, en su mayoría mujeres, quienes sobreviven con pensiones de miseria por haber desarrollado trabajos no reconocidos salarialmente y cuyas pensiones deben llegar a unos mínimos que les garanticen una vida digna”.

Por último, desde la organización de izquierdas han llamado a apoyar las futuras movilizaciones de este colectivo porque “no sólo es defender las pensiones de quienes ya se han jubilado, es defender, en definitiva, nuestro futuro”.

La entrada Ezker Anitza-IU participa en la movilización de pensionistas en Madrid se publicó primero en Ezker Anitza IU.

Ir a la fuente
Author: Comunicación

Powered by WPeMatico