Fallece esta mañana una profesional del ámbito sanitario privado confirmada con covid19

  • Euskadi registra un total de 8.187 personas confirmadas de coronavirus, 477 personas fallecidas y 3.098 recuperadas o dadas de alta
  • El Gobierno Vasco pone en marcha un asistente virtual para informar a la ciudadanía sobre el coronavirus

Esta mañana ha fallecido una profesional del ámbito sanitario privado que, con otra patología, dio positivo en COVID19. Llevaba ingresada en el Hospital Universitario de Cruces varios días. El Departamento de Salud y Osakidetza han mostrado sus condolencias tanto a la familia como a sus allegados.

En relación a la actualización de datos, un total de 8.187 personas están contagiadas por coronavirus en Euskadi, tras los 360 nuevos positivos confirmados hasta las 20 horas de ayer. De ellas, 1.858 se encuentran ingresadas en nuestros hospitales. Además, 477 personas han fallecido con coronavirus en Euskadi, 33 más desde ayer.

Por territorios, la distribución de nuevos casos detectados es la siguiente: 

  • En ARABA el número de contagios asciende a 2.539, de los que 319 permanecen hospitalizados.
  • En BIZKAIA, son 4.224 las personas contagiadas, de las que 1.177 se encuentran ingresadas.
  • Mientras que en GIPUZKOA, el número de positivos es de 1.424, 362 de ellos, hospitalizados.

Euskadi sigue haciendo un esfuerzo importante en la detección precoz: en total se han realizado 20.753 test, 1.283 sólo ayer. Además, como dato positivo, cabe destacar que, de las pruebas realizadas ayer, sólo un 28% han dado positivo, el dato más bajo registrado en más de 20 días. Además, entre las personas recuperadas y dadas de alta suman un total de 3.098.

Actualización 4 de abril

Nuevos casos positivos

Personas hospitalizadas

Personas fallecidas

TOTAL casos positivos

ARABA

92

319

184

2.539

BIZKAIA

200

1.177

224

4.224

GIPUZKOA

68

362

69

1.424

TOTAL EUSKADI

360

1.858

477

8.187

NUEVO CHATBOT

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza han puesto en marcha un chatbot en sus respectivas páginas web para resolver las principales dudas que pueda tener la ciudadanía respecto al coronavirus. Este nuevo canal de comunicación digital, complementa los canales de información ya existentes, como el propio portal web, la APP COVID-19.eus y el canal telefónico del Consejo Sanitario (900 20 30 50).

            Este asistente virtual, llamado Maia, se abrirá de forma automática en la parte inferior derecha de la web, y dará mayor agilidad a las consultas de información, al responder a las preguntas concretas mediante un diálogo en lenguaje natural. Permite realizar un autotest al ciudadano o a la ciudadana en relación con los síntomas de la enfermedad y los contactos mantenidos, dándole las recomendaciones más adecuados en cada momento. Además, contestará a las preguntas más frecuentes, tanto en euskera como en castellano, tales como “¿Qué puedo hacer para protegerme?” o “¿Cómo se propaga este virus?”

            Según ha explicado el director de Planificación, Ordenamiento y Evaluación Sanitaria del Departamento de Salud, Mikel Sánchez, con esta iniciativa, el Departamento de Salud y Osakidetza quieren facilitar a la ciudadanía todos los canales de interacción posibles, para resolver sus dudas con respecto a la enfermedad.

 

Más información en el boletín de datos:

https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/boletin_coronavirus/es_def/adjuntos/3_abril_Boletin.pdf

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico