Fallecen dos personas usuarias de residencias de Bizkaia con covid-19

Según la información a disposición del Servicio de Inspección y Control del Departamento de Acción Social, al cierre de este pasado domingo había 121 personas usuarias en residencia con positivo confirmado, 29 personas usuarias de residencia, hospitalizadas, con positivo confirmado. A ellos se sumaban 124 trabajadoras de residencia con positivo confirmado y 45 trabajadores en aislamiento (sin confirmación de covid-19.

Actualmente hay nueve centros con personas residentes afectadas: Nuestra Señora de los Desamparados-Karrantza (42), DomusVI Miraflores (27), Indautxu Gurena-Bilbao (12), Eusebio Aldekoa-Zeberio (11), Oizpe-Munitibar (9), Vidalia Santutxu-Bilbao (6), Anai Cantero II-Bilbao (6), Vitalitas Santa Teresa-Barakaldo (5) y Olimpia-Bilbao (3).

Adicionalmente, la unidad especializada de carácter sociosanitario de Birjinetxe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 74 personas. De ellas, 24 son personas usuarias de la red de centros residenciales y 50 son personas en situación de fragilidad que están realizando la cuarentena tras su ingreso hospitalario.

Del mismo modo, la unidad especializada de carácter sociosanitario de Unbe para atender casos de infección por coronavirus acoge a 22 personas. De ellas, seis son usuarias de la red de centros residenciales y 16 son personas en situación de fragilidad.

NUEVO FOCO EN ZEBERIO

Los datos aportados este lunes incluyen un nuevo foco detectado en las últimas horas en base a los resultados del cribado completo del centro residencial Eusebio Aldekoa de Zeberio (formado por 29 personas usuarias y 30 profesionales).

Tras dar positivo una persona trabajadora, el resultado de las pruebas practicadas es de 12 personas residentes con Covid-19, de las cuales una ha sido derivada al hospital por presentar síntomas y el resto permanecen asintomáticas en la residencia. En cuanto a los profesionales, uno ha sido positivo.

Por otra parte, en las últimas horas se han curado 15 personas usuarias de residencias (negativo en covid-19 tras dar positivo).

Los equipos de respuesta rápida de la Diputación Foral de Bizkaia que continúan realizando de manera diaria pruebas PCR en busca de posibles casos positivos, realizarán este próximo miércoles un cribado preventivo en la comarca de Busturialdea.

Las pruebas PCRs se practicarán a 523 profesionales de 15 centros sociosanitarios (residenciales y de atención diurna) de personas mayores y personas con discapacidad. Este nuevo dispositivo especial estará ubicado en las instalaciones del centro residencial Fundación Calzada de Gernika, que la entidad ha puesto a disposición de la Institución foral.

Ir a la fuente
Author: redaccion@20minutos.es (20M EP)

Powered by WPeMatico