Gau Zuria se celebrará este año por primera vez durante dos días y sumará 30 eventos en Bilbao

EUROPA PRESS

  • BILBAO, 31 (EUROPA PRESS)

                               Gau Zuria Bilbao

Gau Zuria, la iniciativa con la que Fundación Bilbao 700 conmemorará este año el 718 aniversario de Bilbao, se celebrará, por primera vez, durante dos días -15 y 16 de junio-, con un total de 30 eventos “a lo largo de la Ría, desde Atxuri al Museo Marítimo, y de sus afluentes hasta Indautxu”, ha destacado la directora de la Fundación Bilbao 700, Josune Ariztondo.

De este modo, entre las 21.30 y la 1.30 horas del viernes 15 y el sábado 16 de junio, la ciudad conmemorará su cumpleaños, al que están invitados todos los bilbaínos y también aquellos que quieran acercarse a la Villa para celebrar estas dos noches, programadas por la Fundación Bilbao 700, con el patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao.

Serán un total de 30 eventos de teatro, música, video mappings, espectáculos de luz y sonido y experiencias sensoriales los que conformarán un recorrido “ameno”. “Se trata de uno de los acontecimientos más importantes” de aquellos que se celebran en la capital vizcaína durante el año, según ha resaltado Ariztondo en rueda de prensa en Bilbao.

Los espectáculos tendrán lugar en varios enclaves y equipamientos de la capital vizcaína en los que, como novedad, aparecen la Iglesia de la Encarnación, la Sala Rekalde, la sede de Euskaltzaindia, la Plaza Indautxu o las Escuelas de Indautxu.

De hecho, en estas dos jornadas de Gau Zuria se homenajeará a dos instituciones centenarias como Euskaltzaindia y las Escuelas de Indautxu en sus respectivas sedes, y también habrá momentos para fotografiarse, descansar y charlar, viajar hasta el Universo Bilbao o pasear por Uribitarte junto a los lampadóforos, llegados de la Grecia Antigua a la capital bilbaína.

Pájaros y flores de grandes dimensiones, constelaciones de luz y juegos de resonancias interactivas, además de marionetas gigantes, son algunos de los elementos que acompañarán a los visitantes de la capital vizcaína durante las noches del 15 y 16 de junio.

La decisión de ampliar a dos noches Gau Zuria se debe al éxito que tenían en los últimos años las pruebas realizadas el día previo a la celebración de este evento, que concentraban a “cientos de personas”, y para que quien quiera acercarse a las diferentes propuestas en un único día pueda hacerlo, al igual que quien prefiera realizarlo con “más tranquilidad” repartiendo su presencia a lo largo de las dos jornadas.

UN “ENSAYO”

Ariztondo ha afirmado que este año será un “ensayo” para “evaluar qué ocurre”, por lo que si estos dos días resultan “positivos” se mantendrá la decisión de espaciar Gau Zuria durante dos jornadas, y ha añadido que la apuesta este año por estos dos días de celebración “venía al pelo” porque la conmemoración del aniversario de la Villa es el viernes, 15 de junio.

“Hay gente que se queda sin ver cosas y los espacios cerrados se llenan, por lo que a todos ellos les ha agradado nuestra decisión de que sean dos días en lugar de uno”, ha manifestado, para subrayar que, a falta de cifras de asistentes, si se analizan los datos de Metro Bilbao se percibe un “aumento muy notable” de la cifra de viajeros durante la celebración de Gau Zuria, de en torno al 20%.

Ir a la fuente
Author: EUROPA PRESS

Powered by WPeMatico