Gobiernos vasco y chileno cooperarán en materia de vivienda, regeneración de barrios y desarrollo territorial

EUROPA PRESS

  • BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)

Gobiernos vasco y chileno cooperarán en materia de vivienda, regeneración de bar

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, y el ministro de Vivienda y Urbanismo de Chile, Cristián Monckeberg, firmaron este pasado lunes un ‘Memorándum de Entendimiento’ sobre cooperación en materia de vivienda, barrios, ciudad y territorio, que permitirá trasladar al país sudamericano la experiencia de Euskadi en aspectos relacionados con los procesos de planificación y desarrollo territorial, la promoción de la vivienda pública de alquiler, y el funcionamiento del Servicio vasco de Vivienda, Etxebide.

Según ha informado el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, el acuerdo también posibilitará llevar a Chile las actividades del Observatorio vasco de la Vivienda o los resultados alcanzados en materia de regeneración integral de barrios vulnerables en su triple vertiente ambiental, económica y social, con especial atención a la integración social.

Tras la firma, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Vivienda y Urbanismo chileno, Arriola destacó «la experiencia y las buenas prácticas de Euskadi en estos ámbitos». «Es un orgullo para nosotros- señaló- comprobar cómo Euskadi se convierte en un referente en materias como la planificación territorial o la gestión de la vivienda social».

«Somos conscientes de que nuestra Ley de Vivienda, que convierte el acceso a una vivienda en un derecho ciudadano reconocido por la ley, ha despertado un enorme interés que ha traspasado fronteras y es una satisfacción poder dar a conocer su esencia», destacó.

Finalmente, subrayó que el acuerdo va a permitir también conocer diversas actuaciones desarrolladas por el Gobierno de Chile «que, sin duda, van a contribuir a enriquecer la gestión pública vasca».

La firma del memorándum se enmarca en el viaje institucional y de prospección comercial que el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco y clúster vasco de la Construcción Eraikune están llevando a cabo a lo largo de esta semana en Chile.

ÁREAS DE COLABORACIÓN

En cuanto a las áreas objeto del acuerdo de colaboración, una de ellas es Agenda Urbana, Planificación Territorial y Gobernanza. El objetivo es intercambiar experiencias en la elaboración de la Agenda Urbana como desarrollo del objetivo 11 de la Agenda 2030 (Objetivos de Desarrollo Sostenible) sobre ciudades y comunidades sostenibles.

También se trabajará en la regeneración integral de barrios, intercambiando la experiencia y resultados alcanzados por el Gobierno Vasco en materia de regeneración integral de barrios vulnerables en su triple vertiente ambiental, económica y social, con especial atención a la integración social.

Otro área abarca las infraestructuras verdes y soluciones basadas en la naturaleza aplicadas a los parques urbanos articulados a la ciudad. Así, se conocerá la experiencia y resultados alcanzados en esta materia en el Gobierno Vasco, fortaleciendo los programas de construcción y conservación de parques urbanos en Chile. También se prevé instalar conocimientos y metodologías innovadoras para la gestión y sostenibilidad de los parques urbanos articulados a la ciudad en Chile.

En cuanto al área de política de Vivienda, el objetivo es conocer la experiencia en esta materia en el Gobierno Vasco y como se ha hecho sostenible en el tiempo, fomentar los programas habitacionales de Chile, y evaluar su normativa, asesorar y apoyar en la implementación de una estrategia de desarrollo de la demanda y oferta habitacional, e informar sobre los instrumentos de planificación en materia de vivienda, especialmente en lo que se refiere al proceso de elaboración y contenidos del Plan director de Vivienda de Euskadi 2018-2020.

En el marco del acuerdo, también se busca transmitir el conocimiento sobre el funcionamiento del Servicio vasco de Vivienda Etxebide, de las actividades del Observatorio vasco de la Vivienda, del Laboratorio de control de calidad de la edificación y del Instituto Vasco de Arquitectura Contemporánea de Euskadi.

Otros objetivos son transmitir las experiencias del Gobierno Vasco en relación con programas de intermediación de vivienda deshabitada para alquiler público, conocer la experiencia del Gobierno Vasco en relación con la promoción de la accesibilidad en el entorno urbano y la edificación, y asesorar respecto a los programas puestos en marcha por el Gobierno Vasco para el fomento de la eficiencia energética en la edificación.

Por último, se abordarán los sistemas de participación pública en políticas de suelo y vivienda Proceso participativo del Plan Director de Vivienda, y, en este ámbito se informará sobre las actividades desarrolladas en el marco de la plataforma de comunicación y participación Etxebizitza.

Ir a la fuente
Author: EUROPA PRESS

Powered by WPeMatico