Grandes cócteles del mundo. Entrevista a Javirroyo

Desde hace años el dibujante Javirroyo explora la relación entre el cómic y la gastronomía. Con “Grandes cócteles del mundo”, el dibujante realiza un precioso libro para los amantes del buen beber y mejor vivir acompañando y enriqueciendo los textos de Ramón Úbeda. Con Javirroyo conocemos mejor el proyecto

 ¿Qué es “Grandes cócteles del mundo”?

Son tres libros en uno. Por una parte es un recetario de los cócteles clásicos que puedes aprender a hacer de la forma correcta. En segundo lugar cuenta también la historia y anécdotas de la invención de cada uno de ellos, donde muchas de las veces aparecen paternidades compartidas y/o dudosas. Y por último es un libro que habla de la cultura de la noche en Barcelona y de sus protagonistas. De escritores, ilustradores, diseñadores, artistas y demás fauna. Y también habla de los locales (algunos ya desaparecidos) que han sido escenarios de muchas aventuras.

¿Cómo nace la obra?

Ramón Úbeda me llama un día con la idea de hacer un libro de cócteles. Me cuenta que el hotel Casa Camper tiene una coctelería buenísima llamada Dos Billares que pilota Archie, un cantinero cubano que vino como fotógrafo a Barcelona y, aprendiendo de los grandes, llegó a ser un coctelero impresionante. Había una historia detrás de la Barcelona de la noche, de la coctelería Dos Billares del Hotel Casa Camper y de los cócteles clásicos. Y ahí estábamos para contarla.

¿Cómo ha sido la colaboración con él?

La colaboración ha sido fantástica. Ramón es periodista y diseñador. Pero sobre todo es un gran escritor. Es un tipo muy meticuloso con los textos, siempre cuidando hasta el último detalle. Él preparaba los textos e incluso la documentación gráfica. La verdad es que ha sido una maravilla trabajar con él.

Es un libro mixto en el que se mezcla el texto ilustrado con el cómic rompiendo las barreras del lenguaje entre unos y otros.

Sí, desde el principio quise que no hubiera ninguna barrera y que la lectura entre texto e imagen fuera fluida.

 Edita el libro Malpaso.

Malpaso se interesó por el proyecto. Para nosotros es una gran editorial. Todos sus libros los cuida mucho. Estamos muy contentos.

En el libro vemos el buen momento por el que está atravesando el mundo de los cócteles.

Yo creo que el mundo de la coctelería está a punto de explotar. O al menos está amenazando con hacerlo en los últimos tiempos. Es todo un mundo. Puede que en breve nos llevemos una sorpresa…

La estructura del libro nos muestra la historia de algunos de los cócteles estrella.

Sí, como te comentaba antes, la historia de los cócteles es una historia donde siempre hay dos padres o madres de cada trago, como mínimo. Es muy divertido ver como se rifan la autoría y como hay un poso en la cultura de cada época que influye en el cóctel, en la forma de beberlo y de relacionarse de la gente.

Además de los cócteles, el libro se convierte en una guía de viajes por algunos de los locales en los que se puede tomar una buena copa en Barcelona.

En Barcelona hay grandes coctelerías, y en el propio libro hay un mapa donde las muestra, y algunas de ellas aparecen citadas en el interior del libro, en las páginas “negras” donde explicamos historias de la Barcelona de la noche.

Hosteleros, diseñadores, arquitectos… se convierten así en actores corales del libro.

En realidad lo son. Son personajes de la vida en la Barcelona de noche. Los protagonistas por los que corren  los cócteles y el libro tiene ese carácter cultural.

En el libro podemos conocer cómo se realizan algunos de los cócteles más populares con un profesor de excepción: Archie.

Sí, Archie dice que el mundo de los cócteles es infinito ya que un cóctel te lleva a otro y puedes no parar. En el libro, Archie enseña a preparar los clásicos, pero incluso cuando él prepara estos cócteles siempre le da un toque personal. Y eso está ahí. Además, Archie cuenta una cosa muy graciosa: Él presume de ser un barman atípico ya que normalmente son los clientes quien le cuentan sus historias al barman. Pues en el caso de Archie es al revés, ya que siempre acaban preguntándole de donde viene y qué hace en Barcelona (el acento cubano le delata), así que es “el barman que contaba su historia a los clientes” ja, ja.

“Grandes cócteles del mundo” se suma a tus libros previos con David de Jorge para mostrar la relación abierta entre cómic, ilustración y gastronomía.

Sí, para mí es una suerte porque me gusta mucho salir a comer y a tomar copas. Me considero un tipo con suerte y un tipo feliz, y no hay nada que me haga más feliz que la comida, los amigos y el sexo. Ahora va siendo hora de hacer algo sobre sexo, ja , ja…

¿Cómo está siendo la recepción del libro?

La verdad es que muy buena, porque tiene ese punto de libro clásico en su encuadernación, en su detalle, un poco como homenaje a las grandes guías de coctelería clásica, pero luego te encuentras que es un libro ilustrado, un cómic y esto lo hace especial. Y yo creo que esto la gente lo valora. Valora la diferencia.

¿Proyectos?

Ahora mismo estoy con dos proyectos de libros entre manos de los que aún no puedo decir gran cosa. Sólo que los dos van sobre las relaciones humanas. Es otra música diferente a la de los cócteles y la cocina. En cuanto pueda te cuento. Por ahora tengo que morderme la lengua.

Infamme&Co