**Mié**07082020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Barakaldo El Alcalde de Barakaldo apuesta por la transparencia y pide que la Ley Municipal reconozca más derechos para los partidos de la oposición

El Alcalde de Barakaldo apuesta por la transparencia y pide que la Ley Municipal reconozca más derechos para los partidos de la oposición

El Alcalde, Alfonso García, convocó ayer un Pleno Extraordinario de urgencia para tratar una moción presentada por él mismo en la que insta al Parlamento Vasco a que regule el Estatuto de la Oposición dentro de la Ley Municipal, algo de vital importancia para el adecuado desarrollo de la función de oposición y de control del Gobierno.
Pese a la apertura inminente de un plazo de presentación de enmiendas a dicho proyecto de Ley Municipal, PNV, PP, Bildu y Ezker Anitza-IU han votado en bloque en contra de la urgencia para que no se votara la propuesta, así que ha quedado retratada como lo que es: un instrumento al servicio de la bronca política y no del interés general de los barakaldeses y barakaldesas.
Para el Alcalde y el Gobierno local socialista de Barakaldo, los derechos de la oposición son fundamentales. Resulta que, tras décadas esperándola, el proyecto de Ley Municipal de Euskadi que recientemente ha presentado el Gobierno Vasco del PNV en el Parlamento contiene apenas un artículo, el 33, que denomina Estatuto de la Oposición. En el mismo solamente se regula el derecho mínimo de los grupos de la oposición a contar con un concejal dedicado al ejercicio del control y fiscalización de los órganos de gobierno, en los municipios con población superior a 10.000 habitantes.
El Alcalde entiende que el proyecto no puede ser más pobre en este punto. Por eso, en el texto que ha propuesto al Pleno, Alfonso García pide un verdadero Estatuto de la Oposición que contemple en sus aspectos básicos los derechos y deberes de los concejales de la oposición y los sistemas, instrumentos y garantías para el ejercicio de las funciones de control y fiscalización de los distintos órganos del Ayuntamiento.

BARAKALDO COMO BUEN EJEMPLO
El Alcalde pide, por tanto, que la oposición vea reconocidos por Ley un sinfín de derechos que ya se les otorgan en Barakaldo para facilitar su labor. Alfonso García predica con el ejemplo, ya que es más transparente en la gestión que cualquier otro político vasco: ofrece información puntual, casi inmediata, a los vecinos y vecinas, pero también a los concejales de la oposición, a quienes les da acceso a los decretos a través de una herramienta informática en cuanto se firman, les permite acceder a las mesas de contratación, les da copia de los reparos en las facturas y es flexible en el debate en los plenos, por poner solo unos ejemplos.
Pero en la regulación del Estatuto de la Oposición no solo tendrían que introducirse, a juicio del Alcalde, el acceso a esas herramientas de control de la labor del Gobierno local, sino también que haya ediles liberados para ejercer su labor, que tengan un sueldo igual a los concejales del Gobierno local, que puedan hacer uso gratuito de todo tipo de material y salas municipales o que puedan contratar asesores con cargo al Ayuntamiento.

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**