**Mié**07082020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Barakaldo El Ayuntamiento de Barakaldo aprueba el primer Plan de Acción para la Promoción del Euskera

El Ayuntamiento de Barakaldo aprueba el primer Plan de Acción para la Promoción del Euskera

El primer Plan de Acción para la Promoción del Euskera del Ayuntamiento de Barakaldo, aprobado por unanimidad en el Pleno Municipal del pasado viernes, se aplicará entre los años 2014 y 2018 y tiene como objetivo consolidar el uso y el conocimiento del idioma entre la población barakaldesa, a través de actividades que refuercen la programación ya existente en la materia.
Elaborado por el Ayuntamiento junto a una empresa especializada en la materia, en el diseño e implantación del Plan se ha animado a participar a agentes de diferentes sectores de la población como grupos políticos, Asociaciones de Padres y Madres (AMPAS), centros educativos, asociaciones que promueven la euskaldunización, entidades de tiempo libre y asociaciones culturales y deportiva. Todos ellos participarán ahora en un nuevo Consejo Asesor del Euskera que se va a crear.
Una veintena de representantes de estas entidades acudió a una reunión informativa en la que aportaron sus propuestas y dieron su visión de la situación del euskera en Barakaldo.
Según un estudio del Eustat de 2011, el 53% de la población no conoce esta lengua o no tiene capacidad para habarla y hay otro 28,64% que, pese a conocerla, no está capacitado para hablarlo con fluidez. El porcentaje de euskaldunes se reduce, así, al 18,28%, y en su vida diaria son pocos los que usan el idioma. Por ello, y pese a que la situación del euskera ha mejorado notablemente en Barakaldo en los últimos años, es necesario dotar a los vecinos y vecinas de la ciudad de más oportunidades para el uso de este idioma.
El primer Plan de Acción para la Promoción del Euskera reforzará la programación que ya realiza el Ayuntamiento de Barakaldo a favor del uso del euskera con diversas actividades al margen de la labor que se sigue haciendo a través del Euskaltegi Municipal.
De hecho, en los últimos meses se han promovido nuevas iniciativas para favorecer su uso. Entre ellas, a los programas Euskara Piztuz y Anterkhizkuntza, gracias a los cuales los niños y niñas del municipio usan el idioma fuera de las aulas, se les han unido otras actividades como colonias urbanas en euskera, un programa de transmisión familiar del idioma y quedadas para hablar en euskera (Berbalagun y Mintzodromoa).

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**