**Dom**07122020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Barakaldo El Ayuntamiento de Barakaldo iniciará en los próximos días nuevas mejoras urbanas en Larrea, Lasesarre, Rontegi y Lutxana

El Ayuntamiento de Barakaldo iniciará en los próximos días nuevas mejoras urbanas en Larrea, Lasesarre, Rontegi y Lutxana

El Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha presentado hoy un nuevo paquete de actuaciones enmarcadas en la transformación urbana de la ciudad, que se llevarán a cabo en los barrios de Larrea, Lasesarre, Rontegi y Lutxana. Las obras suman una inversión de 143.161,69 euros por parte del Ayuntamiento, comenzarán en los próximos días y contarán con un período máximo de duración de 7 semanas desde el comienzo de las mismas.
"Nuestro reto es que los vecinos y vecinas de todos y cada uno de los barrios de Barakaldo tengan la misma calidad de vida", ha destacado Alfonso García.
El mayor de los trabajos es el que se llevará a cabo en la calle Larrea y cuenta con un presupuesto de 60.434,27 euros. Se trata de la ampliación de la acera en la zona contigua al colegio de los Salesianos, con el objetivo de facilitar el tránsito peatonal de la misma y mejorar la accesibilidad al centro escolar.
La acera actual de la calle Larrea, en desnivel con la calzada, tiene forma de embudo en la zona que sirve de acceso al colegio y en ella se forman atascos diarios en las horas de entrada y salida por parte de los alumnos y alumnas.
Los trabajos de ampliación consistirán en el recrecido del murete de hormigón armado para que mantenga el actual desnivel con la calzada y facilite la ampliación del ancho de la acera. Este murete irá revestido de piedra natural irregular, en consonancia con el resto de la calle. El nuevo pavimento estará compuesto por baldosas hidráulicas 'modelo Barakaldo' tanto en la superficie ampliada como en la ya existente. De la misma manera, se sustituirá la barandilla metálica que bordea todo el largo de la acerca.
Para la correcta alineación de la calzada, la reforma de la acera de los números pares de la calle Larrea supondrá la necesaria adecuación de la zona de los números impares, donde se modificará también el bordillo con la consiguiente ampliación de la acera.

REDES SUBTERRÁNEAS
Cerca de allí, también se acondicionará el entorno de la plaza de El Botxo que aún quedaba por mejorar, tras las últimas actuaciones acometidas en la zona. Estos trabajos suman una inversión de 60.032,15 euros, que irán destinados a la ampliación y repavimentación de la calle, así como a la renovación de las redes subterráneas de abastecimiento de aguas, pluviales y alumbrado.
La principal mejora para los vecinos y las vecinas será la ampliación de la acera que comprende los números 1, 3, 5 y 7 de El Botxo, que no afectará al acceso a los garajes de la zona. El pavimento actual será sustituido por otro de granito con baldosas hidráulicas a cuatro colores, como el colocado recientemente en los alrededores con motivo de la construcción de la plaza Pormetxeta.
Dentro del contrato de mejora de la calle El Botxo se han incluido también una serie de trabajos en la calle Rontegi, que modificarán las alineaciones de bordillos en la zona. Para ello, se colocarán una serie de protecciones tanto en los pasos de peatones como en salidas de garajes para evitar que los vehículos invadan estas zonas y estacionen indebidamente, pudiendo suponer un trastorno para los peatones o el resto de automóviles que transitan por esta calle.

EVITAR BACHES
Por último, se van a reasfaltar las calles Etxatxu y Buen Pastor, a la altura de los número 41 y 40, respectivamente. Estas actuaciones vienen motivadas por el mal estado de la calzada y supondrán una inversión de 22.695,27 euros por parte del Ayuntamiento.
La calle Buen Pastor es una zona de gran tráfico de vehículos, ya que es una de las principales vías de acceso a la autopista A-8 desde Barakaldo. La zona a acondicionar está a la altura del número 40 de esta calle, al inicio del barrio de Lutxana, casi en el cruce que da acceso a la carretera de La Avanzada, la N-637.
Ya en Rontegi, en la calle Etxatxu se repondrá la calzada a la altura del número 41, ubicado al final de dicha calle, donde actualmente existe un aparcamiento en superficie para una treintena de vehículos. La renovación del firme es, en este caso, una respuesta a las peticiones vecinales que el Alcalde ha recibido en los últimos meses.

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**