**Jue**05282020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Barakaldo El PSE-EE de Barakaldo promueve un protocolo para agilizar la eliminación de las pintadas de odio

El PSE-EE de Barakaldo promueve un protocolo para agilizar la eliminación de las pintadas de odio

El PSE-EE quiere erradicar de las calles de Barakaldo las pintadas insultantes o que incitan a la violencia; es decir, los mensajes ofensivos hacia determinadas personas y colectivos por motivos como su ideología, sexo, raza, etnia, nacionalidad, religión o creencias, orientación o identidad sexual y enfermedad o discapacidad.

Los Socialistas han presentado hoy una iniciativa en el Pleno Municipal cuyo objetivo es establecer un protocolo que agilice la eliminación de estas pintadas, que están tipificados como 'Delitos de Odio' y suelen aparecer en paredes y mobiliario urbano.

Según ha recordado en rueda de prensa la concejala socialista Olga Santamaría, el Ayuntamiento dispone de medios suficientes para poder erradicar estas pintadas con celeridad. La propuesta del PSE-EE busca precisamente implicar en el protocolo a todos estos servicios o recursos: la Policía Local, el Servicio de Atención Ciudadana (SAC), el teléfono de atención vecinal 010, los 'girotaldes' y el servicio de limpieza viaria.

En la actualidad, en cuanto el PSE-EE detecta la presencia de un mensaje de odio o violento en un lugar público lo pone en conocimiento del Ayuntamiento o del organismo autónomo correspondiente -por ejemplo, el Instituto Municipal de Deportes (IMD) cuando la pintada aparece en instalaciones deportivas- para que se dicten las órdenes oportunas y que las pintadas sean borradas de inmediato.

"Solo en los últimos días los vecinos y vecinas nos han alertado de dos fenómenos de este tipo. En concreto, de una pintada que enaltecía el terrorismo de ETA y se encontraba situada en el pasaje Orfeón Baracaldés, en un lugar muy céntrico, así como de varias esvásticas pintadas en el frontón de Etxatxu. Ambas situaciones las pusimos en conocimiento de los departamentos correspondientes: Servicios Municipales y el IMD", ha detallado Santamaría.

La voluntad de los Socialistas "es propiciar un entorno saludable y conciliador, en donde no quepan 'Delitos de Odio'. Un entorno donde la convivencia entre diferentes sea respetuosa, un ámbito en el que Barakaldo ha destacado a lo largo de su historia".

CONCIENCIACIÓN Y PRECEDENTES

Desde el anterior Gobierno Socialista del Ayuntamiento se pusieron en marcha múltiples acciones encaminadas a que la sociedad barakaldesa ahondara en estos valores. No solo se crearon los departamentos de Igualdad e Inmigración, a las que se le dotó de personal y presupuesto para desarrollar iniciativas. También se actuó en otros ámbitos, como el escolar, para inculcar desde la infancia valores como la solidaridad, el respeto al diferente, etc.

Los niños y niñas han participado en programas municipales para promover estos valores dentro de El Bosque Animado y Rastrillo Infantil Solidario. Asimismo, los propios centros educativos han promovido iniciativas, llegando incluso algunos colegios -Zuazo, El Regato o Larrea- a ser premiados por sus prácticas inclusivas y solidarias.

No solo la concienciación social es importante. La colaboración ciudadana resulta asimismo fundamental para agilizar la eliminación de las pintadas enmarcadas en el ámbito de los 'Delitos de Odio', ya que son los vecinos y vecinas los que pasean a diario por las calles de la ciudad y pueden avisar de la existencia de una pintada de odio o violenta. Precisamente son los propios barakaldeses y barakaldesas quienes suelen alertar de la presencia de estos mensajes callejeros.

Algunos municipios han puesto en marcha recientemente protocolos especiales para eliminar con rapidez las pintadas de este tipo. Es el caso de Fuenlabrada, en Madrid, donde una exitosa experiencia bautizada como 'Borra el odio' ha permitido suprimir solo desde agosto de 2015 hasta febrero de este año 144 pintadas callejeras ofensivas gracias a la labor coordinada entre la Policía Local y el servicio de limpieza viaria. Todos los grupos políticos locales y las asociaciones del citado municipio han alabado el trabajo desempeñado en este campo.

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**