**Dom**07122020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

**Error**
  • **Error cargando los datos del canal electrónico**
  • **Error cargando los datos del canal electrónico**
Back **Está aquí: **Home Bilbao 350 chavales del Colegio Trueba diseñan la alimentación del futuro

350 chavales del Colegio Trueba diseñan la alimentación del futuro

En un momento en el que se debate cómo mejorar los resultados académicos y al mismo tiempo ganar posiciones en clasificaciones educativas mundiales, un centro bilbaíno, el Colegio Trueba, acaba de poner en marcha una iniciativa que busca diferenciarse en cosas tan cercanas como es el mundo de la alimentación.
El proyecto pretende acercar el mundo de la cocina, con tanta tradición en Euskadi, a los alumnos de los ciclos más bajos (con edades entre los 6 y los 12 años). La iniciativa trata de aunar todos los conocimientos referidos a la alimentación y la comida.
Sin embargo, el proyecto tiene una vertiente más amplia ya que busca diseñar la cocina del futuro e impulsar entre los más pequeños buenos hábitos en la nutrición humana con la creación y experimentación de platos o recetas saludables para todas las edades.
"Queremos fomentar el trabajo por proyectos –explica Mari Mar Carrero, directora pedagógica del Colegio Trueba- planteando anualmente retos en los que alumnos y profesores, puedan aportar una visión diferente sobre un tema común; este curso trabajaremos todo lo relacionado con la alimentación".
El proyecto -denominado 'Trueba Culinary Experience'- ha contado con la participación de 350 chavales. También han colaborado activamente las propias familias (incluidos aitites y amamas con recetas tradicionales y consejos saludables), así como la involucración de todo el personal del centro bilbaíno, dado que han incorporado esta temática a todas las materias pedagógicas, aplicando algunas ideas al propio comedor del centro, en los que comen los más de 800 alumnos del centro educativo.
El proyecto aborda todas las competencias de la pirámide de la alimentación hasta imaginar cómo será la comida del futuro trabajando sobre aspectos diversos: pesos y medidas, la dieta en las diferentes etapas de la historia, ecología y alimentación, así como el diseño y elaboración de platos de todo tipo, haciendo especial hincapié en comidas saludables como el pan, la fruta y la verdura.
"Con este proyecto educativo tratamos de cocinar el conocimiento existente, impulsando la creatividad y el trabajo en equipo; la idea es imaginar cómo será la gastronomía del mañana, experimentando con diferentes alimentos", explica Mari Mar Carrero, directora pedagógica del Colegio Trueba. A su juicio, el proyecto pedagógico permite "compartir entre los más pequeños valores de liderazgo, creatividad, madurez, curiosidad y cooperación".

Un cocinero elige el mejor proyecto

El proyecto tiene por objetivo la elaboración de un nuevo plato gastronómico que los chavales han tenido que investigar, a partir de unos recursos limitados, analizando sus propiedades nutritivas, además de su textura, sabor u olor.
Igualmente, los chavales han tenido que desarrollar un prototipo utilizando diferentes materiales (dibujos, plastilina, telas, alimentos en crudo, ...) para mostrar una aproximación al resultado final deseado. Además, durante las últimas semanas niñas y niños han tenido que grabar en vídeo el proceso y desarrollar un 'making off', así como justificar los pasos dados para desarrollar su receta del futuro.
El plato fuerte del proyecto, es la visita mañana miércoles de Julen Baz, del Restaurante Urtza Taberna, en Amorebieta, que evaluará in situ las propuestas de los finalistas. Ese restaurador deberá valorar y elegir el equipo ganador sobre la comida del futuro y cocinarlo para comprobar la validez del producto desarrollado. Este cocinero se ha comprometido a hacer realidad el plato ganador y no se descarta, incluso, que pueda incorporar el nuevo plato a su propia carta.

bilbao24horas banner

Powered by notikumi

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Errores**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**