**Mié**07082020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

**Error**
  • **Error cargando los datos del canal electrónico**
  • **Error cargando los datos del canal electrónico**
Back **Está aquí: **Home Bilbao "En el tema de las cláusulas suelo no está todo hecho, hay que seguir reclamando"

"En el tema de las cláusulas suelo no está todo hecho, hay que seguir reclamando"

La Justicia europea ha fallado a favor de la retroactividad total de las cláusulas suelo. Así, la banca tendrá que devolver a los clientes el total de lo que percibieron gracias a esta práctica, declarada abusiva por el Tribunal Supremo en mayo de 2013. José Montero, socio del bufete bilbaíno Montero, Rocha & Asociados, explica: "El Tribunal de Luxemburgo ha establecido que una cláusula nula no se puede modular, es decir, que no es nula desde un momento concreto, sino que es nula desde el principio". Gracias a esta histórica sentencia, los afectados podrán llegar a cobrar casi el doble de lo que podrían haberlo hecho hasta ahora. Pero Montero, Rocha & Asociados ya lleva muchos años luchando y logrando victorias en esta misma dirección. La más reciente tuvo lugar el pasado mes de noviembre, cuando estos abogados consiguieron que a una pareja vizcaína se le aplicara la retroactividad total, lo que se tradujo en la devolución de 14.250 euros, la suma de todas las cantidades que pagaron de más. La primera sentencia favorable en torno a este tema la lograron en octubre de 2012.
Ahora bien, Montero advierte que "hay que seguir reclamando de forma individual y con especialistas, esto no es automático". De hecho, este abogado bilbaíno señala que este es un "momento peligroso". "Los bancos adoptarán ahora una postura más agresiva y contactarán con los clientes ofreciéndoles acuerdos abusivos". Su consejo es tajante: "Yo les recomendaría que no firmen nada. Puede que los bancos acaben cobrándoles lo mismo llamándolo de otra forma. Lo que está claro es que los bancos no van a quitar esa cláusula automáticamente".
El hecho de que se aplique una retroactividad total, es decir, desde la firma del contrato hipotecario y no sólo a partir de mayo de 2013, que era la doctrina hasta ahora imperante, supone que los clientes de este prestigioso bufete podrán ver cómo los bancos doblan la cantidad que han de abonarles en relación a la cláusula suelo. Así, por ejemplo, en el caso de la última sentencia favorable obtenida por Montero, Rocha & Asociados, emitida a principios de noviembre por el Juzgado de Primera Instancia de Barakaldo, la pareja sólo hubiera percibido 6.750 euros si el bufete no hubiera conseguido que se aplicara, ya entonces, la retroactividad total.
Las sucesivas victorias de estos abogados responden a un protocolo de defensa único y propio creado por este bufete con sede en Bilbao, que cuenta con sucursales en Barcelona y Bruselas.

bilbao24horas banner

Powered by notikumi

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Errores**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**