**Dom**07122020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

**Error**
  • **Error cargando los datos del canal electrónico**
  • **Error cargando los datos del canal electrónico**
Back **Está aquí: **Home Bilbao El Ayuntamiento de Bilbao incrementa en 940.000 euros las AES

El Ayuntamiento de Bilbao incrementa en 940.000 euros las AES

El Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado reforzar la partida presupuestaria para la concesión de Ayudas de Emergencia Social (AES) con un importe valorado en 942.197 euros. De esta forma, el presupuesto total destinado a la concesión de ayudas de emergencia social ascenderá, finalmente, a 5.763.144 euros en el presente ejercicio (4.820.947-€ provenientes de la transferencia anual del Gobierno Vasco, y así el Consistorio puede atender a todas las solicitudes recibidas para ser perceptor –que cumplan requisitos- de este tipo de ayudas económicas.

Esta decisión, según el Concejal de Acción Social, Iñigo Pombo, responde a un objetivo del equipo de Gobierno como es atender las necesidades básicas de las personas más vulnerables de la Villa. "Desde el Ayuntamiento de Bilbao nos sentimos respaldados por la ciudadanía bilbaina en esta decisión de incrementar el presupuesto para la concesión de estas ayudas. Para nosotros supone un hito fundamental en el camino hacia una sociedad inclusiva. Toda persona que cumple requisitos, ha recibido AES y nadie ha quedado fuera este año tampoco", ha señalado Iñigo Pombo.

Como se anunció en rueda de prensa el pasado enero, el Presupuesto del Área de Acción Social en 2016 para estas ayudas económicas correspondía a la cantidad de 4.820.947 euros, cuantía que el Gobierno Vasco destinó al Ayuntamiento de Bilbao.

CONCEPTOS DE LAS AYUDAS

Estas Ayudas de Emergencia Social (AES) se distribuyen según los siguientes conceptos:

• Alquiler (para quienes no perciban la Prestación Complementaria de Vivienda), coarriendo, subarriendo, pensión o pupilaje.
• Gastos para el disfrute y mantenimiento de la vivienda o alojamiento habitual (energía, agua, alcantarillado e IBI).
• Gastos para la habitabilidad (reparaciones) y el equipamiento básico.
• Gastos para necesidades primarias no atendidas desde el Servicio Público de Sanidad (óptica, odontología y similares).
• Gastos de endeudamiento previo, aunque con ciertas limitaciones.

Las cantidades máximas que se pueden percibir como Ayudas de Emergencia Social han variado este año 2016. Mientras que hasta el año 2015 se concedía un máximo de 550 euros para el gasto de mantenimiento de la vivienda (agua, luz, gas, comunidad, IBI), en el actual ejercicio se diferencian los gastos de agua, luz y gas, siendo el tope para percibir por este concepto 550 euros anuales, de los gastos de comunidad e IBI - mantenimiento de la vivienda-, siendo el tope de 370 euros anuales. De tal manera que las personas que paguen todos estos conceptos pueden percibir 920 euros anuales.

El tope del expediente es de 2.000 euros, pudiendo llegar a los 2.500 euros en situaciones excepcionales en las que se justifique la necesidad mediante informe de la trabajadora social.

Para tener derecho a las Ayudas de Emergencia Social en este 2016 ha sido necesario contar con unos ingresos anuales inferiores a 1,5 veces la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), es decir 11.986,20 euros anuales, si la Unidad de Convivencia es de carácter general de una sola persona, o 17.235,84 euros si está formada por tres o más personas.

En los casos de unidades de convivencia de pensionistas, los ingresos máximos para percibir AES son algo mayores: 13.620,60 euros (para unidades convivenciales de un miembro) y 18.387,90 euros (para unidades convivenciales de tres o más miembros).

Asimismo, los perceptores deben cumplir los siguientes requisitos:

• Estar empadronado o empadronada en el Municipio de Bilbao en el momento de la solicitud y al menos 6 meses en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
• Constituir una unidad de convivencia independiente con un año de antelación a la fecha de solicitud, salvo excepciones.
• Ser mayor de edad, salvo excepciones.
• No disponer de recursos suficientes.
• No ser destinatarias de la Prestación Complementaria de Vivienda.

DATOS SOBRE LAS AES EN 2015

Durante el año 2015, un total de 10.969 personas fueron citadas para la tramitación de las AES y atendidas en las reuniones concertadas. Finalmente, 7.625 personas se presentaron y formalizaron la solicitud. De ese computo, 6.251 recibieron ayuda.

El total de las ayudas tramitadas como AES supuso 5.102.933,59 euros y el importe medio de cada aportación en 2015 fue de 814 euros.

bilbao24horas banner

Powered by notikumi

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Errores**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**