**Mié**05272020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

**Error**
  • **Error cargando los datos del canal electrónico**
  • **Error cargando los datos del canal electrónico**
Back **Está aquí: **Home Bilbao La pregonera y la txupinera vestirán trajes a medida, de confección tradicional y que dan libertad de movimientos

La pregonera y la txupinera vestirán trajes a medida, de confección tradicional y que dan libertad de movimientos

Una confección tradicional, que parte de la elaboración a medida, con telas naturales y tejidos técnicos y que se adaptan a la perfección para lograr la mayor comodidad posible. Son las características principales de los trajes que vestirán durante esta Aste Nagusia Nati Ovelleiro y Ane Ortiz, la pregonera y la txupinera, y que de manera tradicional se encarga de elaborar la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao con las telas y confección de Tejidos Rafael Matías.

Lejos de la elaboración industrial, que adapta al cuerpo los trajes previamente cosidos, la confección tradicional permite tomar las medidas de inicio para elaborar los trajes, de principio a fin, de acuerdo con las características específicas de cada complexión. Así, durante las últimas semanas, la txupinera y la pregonera han pasado por las tres pruebas de medida necesarias para que los trajes resulten óptimos.

Los trajes han evolucionado durante los últimos años hacia la comodidad, hasta el punto que se ha pasado de una confección de fieltro pesado y caluroso a una elaboración con telas naturales, a partir de tejidos celulósicos, junto con tejidos técnicos como la licra, que dotan a los trajes de mayor comodidad, libertad de movimientos, y los hace, además, mucho más frescos que los de antaño.

Con la experiencia de pregoneros y txupineras anteriores, la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Bilbao, junto a Rafael Matías, ha ido adaptando los trajes –siempre respetando los modelos originales­- a los nuevos tiempos. "La filosofía en la confección de los trajes es la misma que cualquier persona que se quiere hacer un traje, quiere estar satisfecho", explica Arantza Matías, responsable de Tejidos Rafael Matías.

La exigencia de los actos de Aste Nagusia ha hecho, así, que, la confección de los trajes sea cada vez más minuciosa de modo que aporte comodidad y frescura. "Los trajes, y más en Aste Nagusia, tienen que ser llevables y soportables", explica Matías.

Fin de bandos

Los trajes de pregonero y txupinera determinan dos figuras protagonistas de las fiestas bilbaínas desde hace años. Así, la figura de txupinera, que viste con chaqueta y txapela roja, proviene de una antigua funcionaria municipal que era la encargada de anunciar los bandos del Ayuntamiento. El traje de pregonero procede del dicho popular "chaqueta amarilla, a cuenta de la Villa", ya que los antiguos barrenderos portaban una chaqueta que amarilleaba con el tiempo.

Los trajes también simbolizan el fin de las dispuestas entre carlistas y liberales en Bilbao: el rojo de los carlistas que asediaron la ciudad en el siglo XIX se une al bicornio de las milicias liberales que defendieron la villa. De esta forma se pretende decir que en Bilbao, y menos en fiestas, no hay bandos, sino que todos los bilbaínos conviven en armonía para disfrutar de la Aste Nagusia.

bilbao24horas banner

Powered by notikumi

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Errores**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**