**Vie**09252020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

**Error**
  • **Error cargando los datos del canal electrónico**
  • **Error cargando los datos del canal electrónico**
Back **Está aquí: **Home Bilbao Campaña contra agresiones sexistas en Aste Nagusia

Campaña contra agresiones sexistas en Aste Nagusia

Esta mañana en una rueda de prensa celebrada en el Teatro Arriaga, el Alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, junto a la Concejala de Igualdad, Cooperación, Convivencia, y Fiestas, Itziar Urtasun, acompañados de un representación de Bilboko Konpartsak y Asociaciones de Comerciantes y Hostelería, han presentado la Campaña Municipal de Prevención y Sensibilización ante las Agresiones Sexistas diseñada para las fiestas de Aste Nagusia.

En opinión de la Concejala Itziar Urtasun, "Aste Nagusia es tiempo de diversión, es un paréntesis para disfrutar, para estar con amigos y amigas, familias, conocer gente,...salir de noche y de día... pero no nos podemos olvidar de lo importante, del respeto a los demás. Y de hecho, la campaña específica que presentamos hoy en contra de Agresiones Sexistas en Aste Nagusia se basa en el respeto, en la libertad y en la igualdad".

En este sentido, el Alcalde ha añadido que "las agresiones, incluidos los gestos más mínimos son faltas de respeto a la libertad de las mujeres, tienen que encontrarse con la respuesta social y colectiva de rechazo absoluto. Debe de quedar claro que si alguien, hombre o mujer, dice "Sí" debe ser una relación consentida. Y si alguien dice No es No, y punto". Asimismo, Juan Mari Aburto ha centrado su mensaje, en primer lugar, hacia todas las mujeres, para las que reclamaba respeto, dignidad, igualdad y, por si a alguna le ocurriera algo, solidaridad y cercanía. Su segundo mensaje se dirigía a los agresores, "No os queremos en Bilbao, ni en ninguna parte. Sobráis. No vengáis a nuestra ciudad y, si hubiera alguno en ella, que sepáis que vamos a ir a por vosotros", ha señalado. Y por último, sus palabras han sido hacía la ciudadanía en general "ante cualquier tipo de agresión o de intento de agresión: denuncia, detención, repulsa social y justicia, que les caiga todo el peso de la ley".

El Alcalde de Bilbao, además de agradecer a todos y todas las personas involucradas en combatir esta lacra de la violencia machista y la falta de valores, ha trasladado que "quisiera que estas campañas y estos mensajes sirvieran para decir un claro y rotundo no es no a cualquier agresión sexista, a cualquier violencia machista, y también la hago extensible, a cualquier ataque homófobo". Desde el Ayuntamiento recuerdan que para disfrutar de unas fiestas igualitarias en Aste Nagusia, también es necesario el respeto a la diversidad afectivo-sexual y al derecho de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales a vivir unas fiestas en las que puedan expresarse libremente y con seguridad.

#NOESNO #EZBETIDAEZ

El Consistorio bilbaino elige de nuevo el lema "Ez beti da Ez. No es no". Un mensaje contundente y sencillo, a través del cual el Equipo Municipal quiere llamar la atención de la ciudadanía a favor de unas fiestas libres de agresiones sexistas donde imperen las relaciones basadas en el respeto y la libertad, y todas aquellas actitudes que demuestren lo contrario serán entendidas como una agresión. "Podríamos buscar este año un nuevo lema para abordar la prevención de las agresiones sexistas en esta nueva edición de Aste Nagusia. Pero hoy, aún hoy, seguimos obligadas y obligados a repetir exactamente el mismo mensaje. No es No. Y lo seguirá siendo hasta que por fin podamos cerrar una Aste Nagusia sin ningún tipo de agresiones contra las mujeres, desde las más cotidianas hasta las más extremas", ha manifestado Itziar Urtasun, Concejala de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao.

Al igual que en ediciones anteriores, el Ayuntamiento de Bilbao activará este sábado 19 una estrategia específica para esta semana festiva con diferentes acciones y recursos con el objetivo de intensificar el mensaje de rechazo a las agresiones. Desde el pasado 1 de agosto, ha comenzado a difundir en medios sociales la imagen de la nueva campaña contra las agresiones sexistas para Aste Nagusia. Marijaia vuelve a ser el elemento principal del cartel, aparece con un semblante serio y extiende su mano abierta, como muestra de rechazo a las agresiones. Al igual que años anteriores, se utiliza el lema es "EZ beti da EZ", "NO es NO" y se exige el respeto en unas fiestas libres e igualitarias. Con esta imagen de repulsa se distribuirán 30.000 chapas, 15.000 tarjetas y 500 carteles.

Desde el Ayuntamiento se ha invitado a la ciudadanía a participar de manera activa en esta campaña a través de la publicación de vídeos de repulsa a las agresiones sexistas en redes sociales. Para ello, las personas que deseen implicarse deben grabar un video breve donde muestren su rechazo diciendo la esa frase "EZ beti da EZ", "NO es NO" o un mensaje similar y hagan el gesto de rechazo a las agresiones, con la mano abierta y extendida como la imagen de Marijaia. Hasta el momento, se han recibido más de 100 vídeos, entre ellos, el propio Alcalde de Bilbao, Concejales y Concejalas, el Diputado General de Bizkaia y la Presidenta de Juntas Generales. Asimismo, se han animado a participar el cocinero Eneko Atxa; los periodistas de Telebilbao, Joseba Solozabal, Irene Diaz, Dani Montero y Eduardo Velasco; los presentadores de EITB Joseina Etxebarria y Oihan Vega; el modelo y actor Jon Kortajarena; los chicos y chicas del Athletic Club; los deportistas Eneko Van Horenbeke y Alex Txikon, el Bilbao Basket y las chicas del Club de Deusto Arraun Taldea, así como el actor Luis Merlo, la actriz Maribel Verdú, actrices y actores del Florido Pensil, de Cabaret Chihuahua, y de la obra de Pabellón 6 "la Casa de Bernarda Alba"; la cantante Ainhoa Cantalapiedra; y la bloguera Esme de "Conoce Bilbao con Esme", entre otras personas conocidas y anónimas.

bilbao24horas banner

Powered by notikumi

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Errores**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**