**Jue**05282020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Bilbao Grupo municipal Bildu La gota que colma el vaso del urbanismo a la carta del PNV

La gota que colma el vaso del urbanismo a la carta del PNV

La semana pasada tuvimos conocimiento del recurso planteado por Euskal Dendak a la modificación del PGOU para la implantación de centros comerciales. Una vez más, y por enésima vez en estos cuatro años, nos encontramos ante un nuevo pelotazo urbanismo del PNV para, en este caso, beneficiar a las grandes cadenas comerciales. La gota que colma el vaso de un urbanismo a la carta que únicamente busca beneficiar a unos pocos.


Esta modificación puede generar una transformación total del comercio no sólo en la zona centro donde todos los edificios son proclives a transformarse de arriba abajo en una grande superficie, sino que va a suponer la progresiva desaparición del pequeño y mediano comercio de esta zona y de los barrios; la desaparición del comercio típico y único de Bilbao que debido a este cambio, hecho a la chita callando, corre el peligro de ser sustituido por uniformadoras franquicias.
Nos parece llamativo como el PNV se niega sistemáticamente a modificar el PGOU a propuestas de la oposición, aprobadas incluso en Pleno (Betolaza, etc.), alegando que nos encontramos a las puertas de la redacción de un nuevo PGOU, y sin embargo no duda en hacerlo, cuantas veces quiera, para beneficiar a las grandes empresas y, en esta ocasión además, con el fin de acabar con el pequeño y mediano comercio, mediante la implantación masiva de estas grandes superficies en el centro de la villa.
Tenemos que subrayar que el PNV no dudó en mentir para sacar adelante esta modificación. En el Consejo Asesor se nos vendió que este tema era una simple adaptación de la normativa municipal a las directivas europeas, pero, a la luz del recurso hecho público el pasado viernes, esta modificación va mucho más allá y puede suponer la transformación sustancial de toda la zona centro de la ciudad. Un engaño que, gracias a la denuncia de Euskaldendak, ha salido a la luz y que no deja más que en evidencia, una vez más, que
la política urbanística del PNV, tal y como queda acreditado en el recurso, se diseña para beneficio único de las grandes empresas y cadenas comerciales. Tras los ejemplos de la construcción de la Torre de Iberdrola, el amianto fraudulento de la calle Gardoki para construir viviendas de lujo, la legalización de un fraude a la constructora Construcciones Gallarta en Artatzamina, y el intento de regalar parte de la plaza Circular al BBVA para que levantara un centro comercial, ahora el PNV se dispone a acabar con el mediano y pequeño comercio y poner la alfombra roja a multinacionales y grandes empresas. Algo que esperamos no llegue a suceder ya que consideramos que el recurso planteado por Euskal Dendak está lo suficientemente argumentado para que esta modificación quede en suspenso.

 

Como decía, estamos ante la gota que colma el vaso de una política vieja, la que en Bilbo lleva a cabo el PNV con su mayoría absoluta, que, en poco o nada, se diferencia a la desarrollada por el PP en cualquier ciudad española. Política urbanística que se puede resumir en beneficiar a unos pocos en detrimento de la mayoría y a la que, entre todos y todas, hay que poner freno. Afortunadamente la ciudadanía comienza a decir ¡basta ya!, tal y como lo hemos visto en este recurso. Y es ahí donde se sitúa EH Bildu que, en lo general, le insta al PNV a que abandone de una vez esta forma de hacer política, caduca y que sólo mira por los intereses de los que más tienen. Y en lo particular, en lo que se refiere a esta cuestión, le exige que dé marcha atrás y anule la modificación ahora recurrida.

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**