**Jue**05282020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Bilbao Grupo municipal Bildu Y la moratoria llegó… tarde e incompleta

Y la moratoria llegó… tarde e incompleta

Tres años. Es el tiempo que ha pasado el Ayuntamiento parcheando una ordenanza que no contentaba a nadie. Demasiado tiempo tras el que el Gobierno Municipal ha dado el paso de declarar una moratoria de licencias de hostelería en el Casco Viejo. Un aplazamiento que se prolongará durante un año, pero que no cae del cielo. Ha sido fruto del trabajo conjunto y la presión que hemos ejercido el sector comercial y algunos grupos de la oposición desde el año 2012.

Han sido tres años de incertidumbre tras los que se procede a suspender la concesión de licencias, de lo que cuál nos alegramos. El inconveniente es que la decisión del equipo de gobierno llega sin autocrítica alguna y tarde. A lo primero nos tienen acostumbrados. A lo segundo, al andar tarde, también. El problema es que esa tardanza ha tenido consecuencias.

 

Un importante número de pequeños comerciantes han visto como la presión del sector hostelero y de algunos propietarios de lonjas les expulsaban de las mismas. Han sido muchos los afectados. Casos con nombres y apellidos. Por ejemplo, Jabi Arangiz tuvo que cambiar de local comercial ante la renta abusiva exigida por el propietario que trataba de expulsarle para conseguir mayores beneficios con un negocio hostelero.

Durante estos tres años esos casos no han sido desconocidos para el equipo de gobierno que ha preferido mirar a otro lado. De hecho, los testimonios de los comerciantes minoristas han llegado en varias ocasiones hasta el Ayuntamiento. Peticiones de auxilio que eran rebatidas con afirmaciones como la siguiente: "El Casco Viejo no está saturado de hostelería". El responsable de semejante afirmación no fue otro que el anterior concejal de Urbanismo, Eduardo Maiz. La misma persona que nos dijo que era imposible tomar unas medidas que sus compañeros de partido ahora aplican con la moratoria.

Moratoria que llega tarde y coja. Lo de "tarde" que se lo pregunten a comerciantes como Jabi Arangiz. Lo de "coja" que se lo pregunten a los minoristas de otras zonas como el entorno de García Rivero o Ledesma donde el problema se está repitiendo. Pero, para desgracia de los comerciantes minoristas (y del conjunto de la ciudadanía bilbaína), el equipo de gobierno sigue sin aprender la lección. Hemos advertido del mismo problema en esas zonas y PNV y PSOE vuelven a decir que no se pueden tomar medidas. Resumiendo, la historia de estos últimos tres años se vuelve a repetir.

Desde EH Bildu tenemos claro que el origen del problema es una norma urbanística. Por lo tanto, la solución debe pasar por esa misma vía y por el diálogo con todos los vecinos sin ningún tipo de exclusión. Esa es la dirección en la que seguiremos trabajando. Porque sabemos que, hasta ahora, sólo la presión ha hecho moverse a un equipo de gobierno que se escuda en una mayoría absoluta cortesía de su nuevo socio socialista. Socio que mira, calla y otorga.

Aitziber Ibaibarriaga, portavoz EH Bildu Bilbo

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**