**Lun**05252020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Bilbao Grupo municipal Bildu 2016, un año por decidir

2016, un año por decidir

A pesar de no ser algo más que simbólico en la labor diaria, el comienzo de año suele servir como punto de apoyo para retomar, con más fuerza si cabe, los propósitos de una misma. Lo es a nivel personal y también a nivel político. Es lo que ocurre, por ejemplo, con algunos pilares de EH Bildu. Uno de ellos es el derecho que los y las ciudadanas tienen a la hora de decidir sobre su propio futuro.

En EH Bildu siempre hemos abogado porque la ciudadanía sea partícipe de las decisiones que le afectan. Un derecho que exigimos a todos niveles. También a nivel municipal. Y es que, por desgracia, la participación de la ciudadanía es algo que brilla por su ausencia en ayuntamientos como el de Bilbao.
Hablan de participación cuando en realidad quieren decir propaganda. Lo peor de todo es que lo hacen sin ruborizarse lo más mínimo.

Dicen que dan voz a los y las vecinas en la confección de los presupuestos, pero luego tan sólo necesitan veinte minutos para desestimar cualquier aportación que la ciudadanía hace; aseguran mostrarse cercanos, pero en los actos oficiales ya se encargan de marcar las distancias entre los cargos públicos y los y las vecinas. Hablan, al fin y al cabo, de participación cuando no creen en ella.

Pero ese es un modelo de gobierno con fecha de caducidad. Es un modelo que se ha quedado obsoleto por mucho que algunos intenten aferrarse al mismo. En EH Bildu tenemos claro que es la ciudadanía la que tiene que decidir. Son los y las vecinas quienes deben decidir en qué y cómo se gasta el dinero; es la ciudadanía la que debe decidir a qué proyectos o instalaciones se les da continuidad; son los bilbaínos y las bilbaínas las que deben decidir. Ha llegado el momento de que se les trate como lo que son: personas adultas con criterio a las que no hay que imponer qué es "lo mejor" para ellos y ellas.

Quién sabe. Quizás la participación ciudadana pase de ser un elemento propagandístico y electoral a una realidad en 2016. Tenemos todo el año para trabajar por ese objetivo y conseguirlo.

Aitziber Ibaibarriaga, portavoz de EH Bildu

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**