**Dom**05242020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Bilbao Grupo municipal Bildu El billete único como única solución

El billete único como única solución

Cuando a cualquiera se le habla del Plan de Movilidad Urbana Sostenible puede que no entienda nada, pero, ¿y si hablamos de vivir en una ciudad con menos coches, más transporte público y más amable? Entonces sí se entiende de lo que estamos hablando.

Ese es, sin ninguna duda, el futuro. Pero para llegar a ese objetivo hay que dar, todavía, muchos pasos. El imprescindible es apostar por el transporte público.

Para fomentar su uso hay que poner facilidades. Sólo de esa manera conseguiremos acostumbrar a la ciudadanía a combinar el uso del tranvía, el metro y el autobús para llegar a los distintos puntos de la ciudad.
Acostumbrar a la ciudadanía no va a ser fácil, pero la clave para lograr ese objetivo es el billete único. Es decir, que lo que se pague dependa del origen y del destino y no del transporte elegido o de las combinaciones que haya que realizar, tal y como ocurre hoy en día.

Vamos a poner un ejemplo. A partir de abril quien vaya con su barik desde Txurdinaga hasta San Mamés en metro va a pagar 90 céntimos haciendo un transbordo en el Casco Viejo. Si ese mismo trayecto se realiza realizando un transbordo en la parada de tranvía del Arriaga ¡el precio se dispara hasta 1,30 euros! Solamente por haber escogido el tranvía en la segunda parte del trayecto.

Es una situación que no tiene ni pies ni cabeza y que penaliza al usuario, por lo que retrotrae el uso del transporte público. Y si en el metro, que a partir del mes de abril va a contar con dos operadores (Metro y Euskotren) se ha logrado una tarifa única, ¿por qué no es posible con el resto de operadores de transporte público de la ciudad?

EH Bildu ha planteado la instauración del billete único en todas las instituciones en varias ocasiones y la propuesta ha caído en saco roto, pero lo seguiremos proponiendo hasta que sea una realidad. Porque, seamos realistas, la implantación del billete único incentivará el uso del transporte público en la ciudad, tal y como ha quedado demostrado en otras ciudades de nuestro entorno, y avanzaremos hacia un Bilbao Sostenible.

Bruno Zubizarreta, concejal de EH Bildu

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**