**Lun**05252020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Bilbao Grupo municipal Bildu Garellano: ¿Promoción de vivienda protegida o negocio redondo?

Garellano: ¿Promoción de vivienda protegida o negocio redondo?

Pasar de la ilusión por poder optar a una vivienda, a la preocupación por no saber si se están vulnerando los derechos que a cada ciudadano o ciudadana nos corresponden, es algo que las personas que han optado a la compra de una vivienda en Garellano saben muy bien lo que significa. Esta semana desde Bildu hemos denunciado lo que consideramos que es una práctica abusiva por parte de la promotora encargada de la construcción y la primera conclusión que hemos sacado es, que hemos tocado hueso y ya hemos podido ver las primeras reacciones.Pero empecemos por el principio. ¿Qué es lo que está sucediendo exactamente?

Lo que ocurre es que las personas que han optado a esta promoción de vivienda protegida en régimen de cooperativa están sujetas a unas cláusulas añadidas a las estipuladas para acceder a una vivienda pública y que nosotros consideramos inaceptables. Consta dentro de estas cláusulas que a la hora de adquirir la vivienda con su respectivo trastero y garaje, es de obligado cumplimiento adquirir una segunda plaza de garaje libre. Para lo cual se firman dos contratos, uno para la parte protegido y otro para la parte libre. Además de esto, los socios de la cooperativa deben de asumir también el resto de plazas de garaje que en la construcción existan. Es decir, estas condiciones impropias de una promoción de vivienda protegida, exige a estas personas un sobre endeudamiento a pesar de que son personas a las que se les reconoce por sus circunstancias el acceso a una vivienda protegida.

Además de estos dos condicionantes, para poder acceder a la promoción, estas personas se han tenido que adherir a lo que les han presentado como una cooperativa, pero que de cooperativa tienen realmente poco, ya que da carta blanca a la promotora sin dar ninguna capacidad de decisión a los cooperativistas.

Nosotros creemos que desde el punto de vista político este tipo de prácticas son impresentables e inaceptables. Vemos como en nombre de una promoción de vivienda protegida, varias promotoras privada se enriquece a costa de las personas que intenta poder acceder a su primera vivienda. Nos están vendiendo que ésta es una promoción de VPO, pero al leer la letra pequeña vemos que es una promoción engañosa con elementos de venta libre y riesgo cero para la promotora.

Sobre quien recae el riesgo de la operación, es algo que todavía no está claro. Aunque en un principio estos cooperativistas, a través de una póliza de garantías que también tuvieron que firmar, asumían el 100% del riesgo; a raíz de la primeras denuncias la promotora ha decidido rescindir la misma y presentar una nueva donde a priori parece que la responsabilidad es compartida. Y es donde creemos entonces que se reconoce que lo que Bildu denunciaba era totalmente cierto. Pero aun así, creemos que todavía hay elementos en esta promoción que desde el punto de vista político son inaceptables y por ello seguiremos denunciándolas.

El tema ya está en boca de muchas personas, todos tenemos algún conocido en esta promoción y podemos observar que la preocupación va en aumento. Por ello creemos necesario que estas personas deben de ser asesoradas y aconsejadas por los organismos competentes pero desde luego las instituciones, sobre todo las más cercanas a la ciudadanía, deben de actuar también responsablemente.

El Ayuntamiento intenta, mientras pueda, mantenerse al margen de este tema y actúa como en conflictos anteriores como Kukutza o La central térmica de Sarriko, pero sabe que tendrá que intervenir en algún momento y ahora quiere ganar tiempo. Desde Bildu ya le hemos emplazado a que establezca los mecanismos de control necesarios para que el derecho de estas personas a poder acceder a su primera vivienda no sea vulnerado y esperamos que cuando actué, lo haga en esa dirección. Algunos, por lo menos, ya estamos esperando.

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**