**Vie**08142020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Bilbao Grupo municipal Bildu Para que Alsa gane más, en Bilbobus recortarás

Para que Alsa gane más, en Bilbobus recortarás

En abril de 2012 mostramos nuestra preocupación ante la venta de acciones de Veolia Bilbao, concesionaria del servicio de autobuses urbanos de Bilbao, a Alsa. Veíamos con preocupación que una multinacional como Alsa entrase a hacerse cargo de una concesión que no resultaba atractiva económicamente para la empresa privada y que por ello había provocado la espantada de Veolia. ¿Cómo era posible que ALSA viese negocio allí donde Veolia encontraba pérdidas?


Desde Bildu no solo nos opusimos a que Alsa se hiciese cargo de la concesión, sino que pusimos una alternativa sobre la mesa; que ante la renuncia de Veolia el Ayuntamiento rescatase la concesión sin penalización y gestionase el servicio directamente. Se había presentado una ocasión dorada para que el ayuntamiento pudiese dar por rescindido el contrato sin coste alguno. Sin embargo, el PNV eligió que el transporte público de Bilbao siguiese cotizando en Bolsa.

 

No ha pasado ni un año desde entonces y ya han aparecido las consecuencias de la gestión de Alsa en forma de recortes en el servicio. Recortes que el PNV acepta sin rechistar, convirtiendo a los viajeros, usuarios del servicio, y a la plantilla de Bilbobus en paganos de su convivencia con los beneficios empresariales de las multinacionales a las que ha regalado la gestión de los servicios públicos.
Por los datos que tenemos, para 2013 pretenden poner 5 autobuses menos en circulación los días laborables, 2,5 los sábados y otros 5 menos los festivos. Este recorte se verá aumentado en 2014 con la supresión de otros 2 autobuses los días laborables y otra unidad menos los sábados y festivos. Con estos recortes podrían llegar a perderse como mínimo 8 puestos de trabajo en la plantilla que actualmente conforma Bilbobus. En 2008, con motivo de la licitación del contrato que ganó Veolia, el Señor Abaunza decía que "el servicio es uno de los mejores y deberá seguir así o mejorando, pero nunca ir a menos". Nada más lejos de la realidad.

Estos recortes, que el PNV al igual que el PP califica de "ajuste", esconden una modificación encubierta de los pliegos del contrato que rige el servicio de Bilbobus, no se ajustan a la realidad (aumento de viajeros del 4,5% en 2011) y no responden a las necesidades del transporte público en la villa que lo que reclama es una reordenación integral de las líneas.

En este sentido, consideramos que el ayuntamiento debería realizar el estudio de la prestación y gestión directa del servicio Bilbobus para así poder visualizar como la gestión directa del servicio por parte del ayuntamiento es viable. Esta propuesta, que llevaremos al pleno municipal del 31 de enero, no es abanderada únicamente por Bildu. En 2009 el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas en su informe sobre la concesión de Bilbobus ya recomendaba al Ayuntamiento que estudiase esta cuestión.

Una vez más vemos como el PNV atiende únicamente a los mandamientos del modelo capitalista, acudiendo al rescate de una empresa y socializando las consecuencias de las pérdidas, para que Alsa gane más en Bilbobus recortarás.

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**