**Lun**05252020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Bilbao Grupo municipal Bildu Bilbao antimilitarista

Bilbao antimilitarista

El 30 de noviembre del pasado año, el Sr. Azkuna, Alcalde de nuestra Villa, inauguró la Exposición militarista "125 ANIVERSARIO DE LA LLEGADA DEL REGIMIENTO GARELLANO A BILBAO" en las instalaciones municipales del Centro Cívico de Basurto, cedidas por nuestro Ayuntamiento a dicho Instituto militar durante los primeros días del mes de diciembre.

 

De esta forma, el Ayuntamiento de Bilbao y su Alcalde incumplieron el Acuerdo Plenario, de 14 de junio de 1.990, que con 19 votos a favor, incluidos los del PNV-EAJ, y 8 en contra aprobó:

"Declarar a Bilbao como Municipio Antimilitarista y no violento" y "En consecuencia: ...

b) No se cursará invitación alguna a las instituciones militares a actos que el Ayuntamiento organice, ni ningún representante del mismo acudirá como tal a acto alguno que la mencionada institución desarrolle.
...
d) Prohibición de realizar dentro del término municipal cualquier acto o parada militar".

Deviene, pues, necesario recordar aquel Acuerdo y su vigencia, a fin de que no vuelva a suceder, del mismo modo que se debe denunciar que el valor que representaba dicha Exposición era la de ensalzar una cultura militarista, una cultura basada en la fuerza, en la destrucción material y humana como único método para atajar los problemas y conflictos que surgen en nuestras Sociedades.

A mayor abundamiento, la cultura de la Paz y de la convivencia, basada en el diálogo y respeto al otro, se antoja incompatible con Instituciones como los Ejércitos, cuya misión es preparar la guerra. Expresiones como "Si quieres la paz, prepara la guerra" que en su versión original latina "Si vis pacem, para bellum", figura, entre otros muchos edificios militares, en el frontispicio del Centro Cultural de los Ejércitos de Madrid, es un atentado no sólo a la Paz sino también a la Democracia.

"La primera y más importante misión" del Regimiento Garellano, como la del Ejército en general, ha sido durante un largo siglo: "... sostener la independencia de la patria, y defenderla de enemigos exteriores e interiores", tal como reza el art. 2º de la Ley Constitutiva del Ejército, de 29-11-1878.

Así, tanto la población de Bilbao como los mineros de Bizkaia sufrieron en el siglo XIX y principios del XX la tarea represiva del Regimiento Garellano, junto con la Guardia Civil, sin olvidar la inestimable colaboración que llevaron a cabo en el golpe de Estado del General Franco y su posterior período de terror durante los años de la Dictadura.

En la actualidad, el art. 8 de la Constitución Española, de 1.978, prescribe que "1. Las Fuerzas Armadas, ..., tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.", paradigma de la obligada e ilegítima sumisión de la ciudadanía y de los Organos elegidos democráticamente por ella a las Fuerzas Armadas y/o de falta de democracia plena en el Estado Español, estando el Ejército encargado de impedir, mediante la fuerza, el ejercicio del derecho a decidir que, entiendo, asisten al Pueblo Vasco y a Cataluña.

Tiempos nuevos nos exigen a todos un cambio de mentalidad y de actitudes, donde la Palabra y la desobediencia civil, en su caso, sean las únicas herramientas a utilizar por la ciudadanía en nuestro democrático afán por cambiar las estructuras políticas, sociales y económicas de nuestra Sociedad.

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**