**Lun**05252020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Bilbao Grupo municipal Bildu Se resquebraja el mito de la buena gestión del equipo de gobierno de Azkuna

Se resquebraja el mito de la buena gestión del equipo de gobierno de Azkuna

Una de los principales mitos de estos últimos años ha sido la "excelente gestión" del equipo de gobierno liderado por Azkuna y el déficit 0 de Bilbao, envidia del resto de Ayuntamientos. La villa ha sido en más de una ocasión laureada por su lo que se suponía que era "buena gestión económica". Sin embargo, la realidad conocida en las últimas fechas ha echado por tierra una afirmación que, visto lo visto, no era sino propaganda. Los datos hablan por sí solos:
Por un lado está la incierta liquidación de Bilbao Ria 2000, consecuencia lógica del fracaso de un modelo urbanístico basado en la especulación; que tendrá que repartir entre sus socios la deuda de ni más ni menos que 195 millones de euros que tiene con distintas entidades financieras.

A Bilbo nos toca el 15 % de la tarta, es decir, 29 millones que ya sea con dinero o con propiedades tendremos que pagar entre todos y todas. Algunos dirán que nadie podía prever este desenlace de la sociedad urbanizadora, pero la realidad es que basar la construcción de la ciudad en las plusvalías que genera la venta de suelo y el patrimonio público (especulación pura y dura, cuestión generadora de la grave crisis que en la actualidad padecemos) era una modelo que tenía los días contados.

 Pero dónde no tienen excusa para negar que sí sabían lo que hacían era en la operación urbanística que el Ayuntamiento gestionó, mano a mano con Iberdrola, donde la sede de la citada multinacional de la calle Gardoki pasaba a convertirse en un solar donde se podían edificar viviendas de lujo. 25,5 millones de euros de déficit es el resultado de esta operación, legal pero muy discutible, que queda para la ciudad. Un cambio de cromos donde "tú me construyes la torre y yo te regalo 20 millones", que 8 años después se han convertido en 25,5 millones, derivado de la actualización del IPC (23,2% desde 2005). 

Y a la espera de que algún responsable municipal (el convenio está firmado por el alcalde Iñaki Azkuna) dé la cara, nosotros nos preguntamos: ¿Por qué el Ayuntamiento consintió la recalificación si eso le suponía un déficit de aprovechamiento de 20M€ (25,5 a día de hoy)? ¿No podía haber consentido la recalificación del solar de Gardoki y al mismo tiempo comprometer al propietario (IBERDROLA) vía convenio a renunciar al superávit de aprovechamiento como se ha hecho en otros casos como el recientemente aprobado en el Consejo Asesor de la calle Pablo Alzola? ¿Y entonces por qué no lo hizo? Preguntas que, dos semanas después, siguen sin respuesta.

Suma y sigue. A las ya mencionadas cantidades tenemos que sumarle el endeudamiento previsto para este ejercicio de 30 millones de euros para la apertura del Canal de Deustu (el pistoletazo de salida del enésimo megaproyecto especulativo en la ciudad). A pesar de que en EH Bildu siempre hemos defendido que un nivel razonable de endeudamiento es algo positivo para nuestros Ayuntamientos, ya que la crisis actual ha mermado los ingresos para hacer frente a los servicios públicos, no compartimos que este Consistorio únicamente se endeude para grandes obras especulativas, hipotecando además los planes de inversión de Viviendas Municipales (cinco millones de euros que se detraen del organismo autónomo), y no lo haga para garantizar unos servicios sociales de calidad para el conjunto de la ciudadanía.

Esta "buena" gestión urbanística y de construcción de ciudad, basada en el ladrillazo y que sólo beneficia a empresas muy concretas, llevada a cabo estos últimos años por el equipo de Gobierno de Azkuna, nos está generando ya una deuda millonaria que según van pasando los días crece y crece. En EH Bildu no nos cansamos de decir que queremos que nos expliquen de una vez por todas hasta donde crecerá y cómo la pagaremos.

Cantidades millonarias, las que se conocen, que a día de hoy suman la friolera de 84,5 millones de euros. Pero ¿Suma y sigue? Creemos que es el momento de que el gobierno liderado por Azkuna diga la verdad y ponga sobre la mesa todos sus debes. Para ello pedimos que se auditen las cuentas y que nos expliquen por qué no nos habían dicho nada de esto hasta ahora.

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**