**Jue**05282020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Bilbao Grupo municipal Bildu El atraco perfecto II

El atraco perfecto II

El atraco perfecto a las arcas municipales, el golpe perfecto a la ciudadanía. Eso es exactamente lo que sucedió en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Bilbao el pasado 16 de julio. PNV, PP y PSE unieron sus votos para habilitar una partida presupuestaria de 12 millones de euros con el objetivo de saldar parte de la deuda que el Consistorio contrajo en su día con Bilbao Ría 2000 tras un convenio a tres bandas con Iberdrola, cuyo objetivo último era facilitar a la multinacional la construcción de la Torre en Abandoibarra, tras la estampida de la diputación foral.


Tras las elecciones de 2003, el nuevo Gobierno foral liderado por José Luis Bilbao apuñalaba por la espalda a quien hasta mayo de ese año había sido diputado general, Josu Bergara, y anunciaba la renuncia de la Diputación al proyecto inicial de la Torre en Abandoibarra, donde se preveía unificar en un solo edificio todas las dependencias forales. Esta decisión dejaba en la estacada a Azkuna. Pero el primer edil de Bilbo rápido dejó en evidencia su deseo de que allí, en Abandoibarra, se levantara una torre que no tuviera igual en la ciudad. Azkuna buscó poderosos socios, a quienes ofreció todo tipo de ventajas y dádivas con el fin de que levantaran su deseada torre. Ventajas, todo hay que decirlo, que niega a cualquier ciudadano de a pie.

 


De esta manera se fraguó la construcción de la actual Torre Iberdrola y, por consiguiente, una operación que desde EH Bildu no dudamos en calificar como 'el atraco perfecto' a la ciudadanía. El Consistorio, junto a Bilbao Ría 2000 e Iberdrola, multinacional que, no nos olvidemos, sólo el ejercicio pasado obtuvo unos beneficios de 2.800 millones de euros, idearon en 2005 una operación de ingeniería financiera y urbanística cuyo objetivo era poner el máximo de facilidades a Iberdrola con el fin de que levantara la torre. Operación ruinosa que ocho años después ha supuesto un déficit de 25,5 millones de euros que vamos a pagar todos los bilbaínos y bilbaínas a escote. En resumen, una operación diseñada por el PNV que a pesar de ser legal, es éticamente más que reprobable.


Es precisamente la construcción de la Torre Iberdrola el vivo ejemplo de un estilo de comprender y de hacer política que viene desarrollando el PNV los últimos 30 años. Una política servicial, incluso sumisa, con las grandes fortunas que ha mostrado ser fracasada y ruinosa para el conjunto de la ciudadanía. Política que, tal y como hemos podido comprobar en estos últimos dos plenos, es asumida y aplaudida al cien por cien por PP y PSOE.


Pero volvamos al pleno del 16 de julio. No es casualidad que esta habilitación presupuestaria se haya hecho en verano, mediante convocatoria extraordinaria. El PNV ha pretendido silenciar esta ruinosa operación y solventar su nefasta gestión sin hacer ruido, sin dar ningún tipo de explicaciones de lo sucedido ni asumir responsabilidad alguna. Únicamente hablan de responsabilidad respecto al pago de las deudas. Pero nada dice sobre cómo se han generado.


Cuando EH Bildu destapó el agujero de 25,5 millones, el Ayuntamiento nos contó el cuento de que eran a cambio de 9.000 unidades de aprovechamiento no satisfechas por Iberdrola tras la operación urbanística. No obstante, la adenda del convenio firmado en 2005 a tres bandas por el Ayuntamiento, Bilbao Ría 2000 e Iberdrola que pretenden rubricar ahora evidencia que lo que va a pagar el Consistorio a Bilbao Ría 2000 son los 20 millones que se le rebajaron a Iberdrola (más el incremento del IPC desde entonces, 5,5 millones de euros) por el solar deAbandoibarra donde posteriormente se levantó la torre, y no lo que supondría la nueva compra de estas unidades de aprovechamiento.


Según expertos urbanistas consultados por EH Bildu, de la lectura del convenio firmado en 2005 se deduce que el Ayuntamiento se comprometió únicamente a la compra de cada unidad de aprovechamiento a un precio de 2.305 euros, actualizables con IPC (hasta alcanzar el valor actual de 2.855,89). En ningún caso se comprometió a abonar 20.745.000 euros actualizables con el IPC (los 25,5 millones de los que hablamos). La reciente maniobra del PNV supondrá pagar un 35% más por cada unidad de aprovechamiento que el importe pactado en el convenio.


Hablemos claro: el PNV ha optado por dar un trato de favor a Iberdrola, dando continuidad a la ruinosa política practicada durante décadas desde múltiples instancias. Este tipo de decisiones son siempre inaceptables, pero más aún en esta coyuntura de grave crisis económica. Esos 12 millones bien hubieran valido para incrementar las ayudas para el fomento de empleo, en esta ciudad en la que las personas desempleadas alcanzan la cifra de 32.646, para reponer servicios y programas recortados el pasado ejercicio como el de ambulancias, frecuencia de determinadas líneas de autobús, programas para evitar el fracaso escolar, ayudas al aprendizaje del euskera...


Además, el informe elaborado por el interventor del pleno para poder llevar a cabo esta operación ha evidenciado por primera vez y de manera oficial que el tan cacareado 'déficit cero' no es más que una enorme mentira. Dicho informe recoge que la deuda asciende a 50,5 millones de euros, a los que habrá que sumarle 25,5 millones más. Es evidente que el mito de la buena gestión construido en torno al PNV se viene abajo.


Las irregularidades hechas públicas por EH Bildu los últimos meses muestran que la gestión del equipo de Azkuna no ha sido tan eficiente, y mucho menos transparente. En Bilbao crece la percepción de que no es oro todo lo que reluce, y EH Bildu aunará esfuerzos en construir una ciudad para las personas, cuyo objetivo y punto de partida sean éstas, no los grandes intereses capitales.


Aitziber Ibaibarriaga

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**