**Jue**05282020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Bilbao Grupo municipal Bildu La propuesta de ordenanzas fiscales del PNV beneficia a quien más tiene

La propuesta de ordenanzas fiscales del PNV beneficia a quien más tiene

En el Pleno del próximo día 26 rechazaremos la propuesta de Ordenanzas fiscales presentada por el equipo de gobierno del PNV. Esta propuesta es una copia de las presentadas en los dos últimos ejercicios, no busca una fiscalidad más justa y progresiva y traslada la carga fiscal al conjunto de bilbaínos y bilbaínas, liberando de ella a las empresas más potentes, sobre todo constructoras y de promoción inmobiliaria. Lamentamos que la propuesta de Ordenanzas fiscales no contemple bonificaciones para los que menos tienen, los principales paganos de la crisis. Desde EHBildu hemos presentado 25 enmiendas, proponiendo que el nivel de renta sea la variable sobre la que pivoten las bonificaciones en las tasas e impuestos locales.
No nos oponemos al incremento del IPC de tasas e impuestos municipales; estos incrementos, necesarios para garantizar una prestación de servicios de calidad, deben ir acompañados de unas medidas fiscales basadas en la progresividad y adecuación a los ingresos de los y las contribuyentes.

La propuesta del equipo de gobierno es una copia de las presentadas en los dos últimos ejercicios. La misma se nos presenta año tras año como herramienta eficaz para dinamizar la economía y ayudar a solventar la crisis, y, sin embargo, no se nos ha presentado informe alguno que avale que las medidas que se han tomado desde 2012, la mayoría para beneficio de las grandes empresas, hayan logrado objetivo alguno. Los datos económicos, así como los del paro, los desmienten, a fecha de julio de 2013 el número de personas sin empleo en Bilbo asciende a 31.966 frente a los 27.360 que había en diciembre de 2011 – un 16,83% más elevado; y que de esas 20.803 carecen de prestación alguna.

Las medidas presentadas y destacadas por el equipo de gobierno tienen como único objetivo liberar fiscalmente a las empresas y trasladar esa carga fiscal al conjunto de la ciudadanía. Las más que generosas bonificaciones a empresas suponen una transferencia del dinero que pagamos todos y todas a empresas privadas. Lo que no se recauda con estas bonificaciones se le pide a la ciudadanía.

Es sumamente significativo el hecho que mientras que al conjunto de la ciudadanía se le va a aplicar en la mayoría de impuestos locales y tasas el incremento del IPC fijado en un 2,2%, el Impuesto de Actividades Económicas sólo se actualice en un 0,98%, cuando únicamente están obligados a pagar los sujetos pasivos cuyo volumen de operaciones anuales supera los 2 millones de euros. No es de recibo que a las grandes empresas no se les exija un esfuerzo fiscal similar al del resto de la ciudadanía.

Echamos en falta una reflexión seria sobre cómo utilizar la política fiscal para hacer política social y otro tipo de políticas socioeconómicas que garanticen el bienestar a toda la ciudadanía, la movilidad y un modelo de ciudad más respetuoso con el medio ambiente.
Hemos presentado una batería de 25 enmiendas en aras de conseguir una fiscalidad progresiva y, por tanto, más justa, de modo que pague más quien más tiene.

Con el fin de establecer un sistema de impuestos y tasas realmente progresivo, proponemos que sea el nivel de renta la variable sobre la que pivoten éstas y las bonificaciones. La portavoz soberanista ha propuesto un sistema de tasas en función de la renta en la tasa de recogida de basuras, alcantarillado, transporte urbano, servicios deportivos, Escuela de Música e IBI, que bonifica hasta en un 90 % a las rentas más bajas.

A estas habría que añadir una más, relativa al transporte colectivo urbano en la que proponemos ampliar los colectivos beneficiarios del bono social a aquellas personas cuya unidad convivencial tenga una renta anual inferior a 1,25 veces el SMI (1,64 veces el SMI en el caso de jóvenes menores de 24 años y mayores de 65 no activos), así como para quien acredite su inscripción en Lanbide durante al menos tres meses. En lo que se refiere a las bonificaciones del IBI a las familias numerosas la coalición de izquierdas plantea que éstas se apliquen siempre que no sean titulares de más de un 50% de la propiedad de una segunda vivienda.

En relación a las importantes bonificaciones que se aplican a las empresasnos negamos a que se concedan bonificaciones a empresas sin atender a si tienen beneficios en sus cuentas. Por ello, hemos presentado seis enmiendas dirigidas a corregir la transferencia de dinero que se produce del conjunto de la población a las empresas. Las seis plantean eliminar las bonificaciones que se otorgan a empresas de manera general y sin atender a sus beneficios derivados de la actividad económica en los siguientes impuestos y tasas: tasa de obras, licencia de actividad (traslado de sede social a Bilbao), plusvalía, ICIO, IBI, IAE. En lo que respecta al Impuesto sobre Actividades Económicas exigimos que el coeficiente único a aplicar se actualice en base al incremento del IPC.

Desde EHBildu hemos presentado otras siete enmiendas con el fin de impulsar otra política socioeconómica mediante la fiscalidad. En lo que se refiere al fomento la movilidad y el uso del transporte público en Bilbao nos opnemos a que el billete ocasional (muy poco utilizado) no se incremente y, sin embargo se apliquen subidas superiores al IPC en el creditrans y el billete social (los más utilizados). Planteamos aplicar el IPC en todas las tarifas por igual. Asimismo, y al objeto de atraer a nuevos colectivos al uso del transporte público, hemos propuesto la creación de tres nuevas tarifas: mensual, Super50 y joven.

Consideramos desacertada la gratuidad de la OTA en estacionamiento inferiores a 15 minutos, y por ello hemos propuesto su retirada.
Asimismo, demandamos que las viviendas vacías sean penalizadas con la imposición de recargo adicional de 260 euros en la Tasa de Basuras, para así favorecer que sean sacadas al mercado inmobiliario.

Intentaremos que se premien a las personas que asuman la necesidad de aprovechar la materia orgánica con una bonificación del 30% de la tasa de basuras.

Planteamos crear una tarifa nueva que posibilite la utilización de salones de actos de los Centros de Distrito para la realización de funerales civiles.

Abogamos por garantizar que se respete el derecho a recibir las comunicaciones íntegramente en euskera si la persona administrada así se dirige a la administración.

Con el fin de facilitar la corresponsabilidad de la sociedad en el cuidado de personas dependientes proponemos introducir más tramos en las rentas más altas, para de esta manera hacer más atractivo el servicio del SAD (Ayuda domiciliaria) para los tramos de rentas más altas, evitando la pérdida de personas que solicitan este servicio.

Finalmente, dos enmiendas buscarán corregir los privilegios y bonificaciones de los que gozan las confesiones religiosas en las Tasas de Basuras y Alcantarillado.

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**