**Lun**05252020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Bilbao Grupo municipal Bildu Bilbao necesita un Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Bilbao necesita un Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Al contrario que Donostia y Gasteiz, Bilbao no cuenta con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible realizado de manera conjunta con la ciudadanía. Estos planes se redactan con la ciudadanía, realizando un análisis integral de la situación de la movilidad y de las necesidades, tanto actuales como las que puedan darse a varios años vista, y ofrecen soluciones y/o alternativas a dichas necesidades.
Son planes integrales y por lo tanto abordan todos los aspectos de la movilidad. Desde el modelo de transporte público acorde a las necesidades de la ciudadanía hasta peatonalizaciones en los barrios, por poner ejemplos.


Precisamente sobre formas en las que no debe hacerse un plan de peatonalización ya hemos hablado en EH Bildu, concretamente de la revisión del plan de peatonalización del casco viejo, donde la participación y la transparencia no han sido tenidas en cuenta.
Queremos que dentro del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Bilbao que debe realizarse, se aborde la reordenación de las líneas de Bilbobus y las mejoras en el propio servicio, prestando especial atención a la interconexión con otros medios de transporte y a los barrios que solo cuentan con Bilbobus como único medio de transporte.

 

También debería abordarse ahí las posibles futuras extensiones del trazado del tranvía. Supongo que todos recordaremos lo que sucedió la década pasada en Rekalde cuyo resultado a día de hoy es que el barrio sigue igual. Ni metro, ni tranvía. Precisamente para que estos hechos no puedan volver a repetirse en los futuros barrios a los que podría llegar el tranvía, que es esto último algo por lo que también apostamos. Otra situación que también nos podríamos haber evitado hubiese sido el tenernos que enterar por la prensa de las intenciones del equipo de gobierno para llevar el tranvía a Olabeaga.

 La bicicleta también tiene aquí su hueco, un Plan de Movilidad Urbana Sostenible debe contemplar la movilidad en bicicleta. Creemos que tanto el diseño de la red de bidegorris como de las calles amables y zonas30 debe realizarse en este foro.
Las asociaciones vecinales han realizado durante estos años un trabajo ingente en esta materia. No solo deben tener su hueco sino que el libro blanco del transporte público que realizaron es un interesante punto de partida. Ahí se recogen reclamaciones históricas de los barrios y muchas parecen haber caído, para este ayuntamiento, en el olvido.

Finalmente, esta propuesta de Plan de Movilidad Urbana Sostenible no tendría ningún sentido si no se recogiesen compromisos, si fuese una mera declaración como las que suele realizar este Ayuntamiento (la de la semana de la movilidad sin ir más lejos).
Un Plan de Movilidad Urbana Sostenible es un pacto; un pacto de ciudad, entre gobernantes, agentes políticos, sociales, asociaciones de vecinos/as y la ciudadanía en general. Por lo tanto, creemos que es necesario dotarlo de los mecanismos necesarios para su propio cumplimiento. Es decir; constituir un foro permanente, con representantes de todos los sectores implicados, cuyo objetivo sería velar por el cumplimiento del Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

Nuestra propuesta se encuentra en las antípodas de las pretensiones del PNV. Nosotros no vamos a otorgar cobertura política a foros de políticos para políticos, en los las decisiones se toman en despachos sin escuchar a la ciudadanía. Creemos que el ámbito de decisión debe estar en la calle, y que las bilbaínas y bilbaínos deben ser participe en todas las fases del desarrollo de las políticas públicas de movilidad.


Helena Gartzia

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**