**Lun**05252020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Bilbao Grupo municipal Bildu Existen prioridades más apremiantes que la ampliación de la Policía Municipal

Existen prioridades más apremiantes que la ampliación de la Policía Municipal

En EH Bildu no creemos que sea un gasto prioritario el incremento de la policía municipal. No olvidemos que el presupuesto de esta área, segundo área de mayor peso presupuestario y cinco puntos por encima de Acción Social y Vivienda, ha aumentado de manera significativa, pasando en sólo 8 años de cerca de 49 millones de euros a algo más de 69 millones. Es decir, un incremento del 41%. Siendo un total de 46 millones los que se destinará en el 2014 a la Policía Municipal. Y lo que siempre decimos, la mejor inversión en Seguridad es la que se hace en Acción Social. La CAV tiene el ratio policial más alto de la UE con 6,9 agentes por mil habitantes. En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa según el último recuento oficial, 8.000 agentes de la Ertzaintza, 3.060 efectivos de la Guardia Civil y 1.520 números de la Policía española. Informes gubernamentales no han concretado la cifra exacta de agentes municipales, pero solo los efectivos de las tres capitales alcanzan los 1.700.

Esto hace que contando con todas las localidades es fácil que el número total de policías alcance los 15.000. 6,9 agentes por cada mil habitantes. En Alemania el ratio es de 2,9 policías por mil habitantes; en el Estado francés, del 3,5; en Irlanda, del 2,6; en Bélgica del 3,7; en Finlandia del 1,4... Datos a los que tenemos que añadir las estadísticas sobre delincuencia, que una tras otra nos recuerdan que los delitos no sólo no crecen sino que disminuyen. Lo que sí que creemos que es más prioritario es acabar con la tasa de interinidad con la que cuenta este Ayuntamiento que duplica lo acordado en su día. Dirán que la ley no lo permite, pero existen OPEs aprobadas pendientes que se pueden sacar. También entendemos más prioritario la cuestión del cuerpo de bomberos. El PNV dice que no se puede hacer, sin embargo en Gasteiz se ha hecho, y allí sacarán 15 plazas. Creemos que es una cuestión de voluntad política. Pero en lo que me gustaría centrarme es en la consecuencia: la negativa a sacar más plazas de bomberos va a suponer que muchos bomberos, en los que este Ayuntamiento ha invertido mucho dinero en su formación, opten por marcharse a otras instituciones que sí sacan OPEs como Diputación y el mismo Gasteiz. Estamos regalando a otras instituciones un personal con más de 400 horas en formación.

 

Y por último los perfiles lingüísticos. Caminamos hacia un modelo de policía de proximidad en contacto permanente y directo con la ciudadanía. Por ello, teniendo en cuenta que vivimos en un país con dos lenguas oficiales, creemos una discriminación inaceptable e incomprensible hacia quienes se quieran manifestar en una lengua u otra que a las nuevas plazas no se les exija el conocimiento de ambas lenguas.


Aitziber Ibaibarriaga
Portavoz de EHBildu

Licencia de uso

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**