**Mié**05272020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Bilbao Grupo municipal GGB Reparación histórica para las víctimas de polio

Reparación histórica para las víctimas de polio

La poliomielitis es una enfermedad infecciosa producida por un virus que ataca a la médula espinal y provoca atrofia muscular y parálisis. Esta dolencia afectó a decenas de miles de menores en el Estado español entre 1950 y 1964. El franquismo negó la epidemia y, por ese motivo, no se aplicó vacuna hasta noviembre de 1963, casi tres años después de que lo reclamara la OMS y una década después de que se descubriera en Estados Unidos.
En el País Vasco hay unas 2.200 personas afectadas, según datos de la Asociación de Polio de Euskadi, que estima también que el número de afectados en Bilbao puede alcanzar a 343 personas. Entre el 20 y el 80% de ellas recaen en el denominado Síndrome Post-Polio, una enfermedad neuromuscular, degenerativa y crónica que aparece entre los 25 y los 40 años después del ataque de virus.
Para paliar sus efectos no hay cura ni medicina, pero en otros países como Estados Unidos, Gran Bretaña o Alemania se realiza un seguimiento neurológico de las personas afectadas por SPP y se les brinda tratamiento de rehabilitación. Asimismo, en nuestro entorno más cercano, Málaga ha llegado a un acuerdo con el Servicio Andaluz de Salud para tratar a esas personas en el Hospital Regional Universitario Carlos Haya.

En Euskadi se ha constituido una asociación para reclamar algo tan simple pero a la vez tan vital como mejorar su calidad de vida y así poder evitar durante el mayor tiempo posible la silla de ruedas.

Para el pleno del 26 de mayo, el grupo Ganemos Goazen Bilbao llevamos una proposición en la que pedimos que el Departamento vasco de Salud haga un censo de las personas aquejadas por polio y SPP en Euskadi, y que ponga en marcha un programa de formación de profesionales, empezando por la atención primaria, a fin de que sean conscientes de que si se dan determinados síntomas, éstos pueden estar asociados a esta enfermedad y evitar, de esta forma, un largo y pesado peregrinaje entre médicos. Las víctimas solicitan rehabilitación como medida paliativa, así como atención psicológica.

También demandan que la Seguridad Social no les niegue la incapacidad a las personas que ya no pueden trabajar por no tener diagnosticada la enfermedad o acreditado el grado de minusvalía desde 15 años antes, así como que los servicios sociales concedan una ayuda a quien lo necesite.

No es normal que con una incapacidad acreditada del 72% y después de concederte la incapacidad permanente absoluta, la Seguridad Social, por problemas presupuestarios, revise el caso y te diga que eres una persona apta para trabajar cuando padeces, entre otros síntomas post-polio, osteoporosis, atrofia muscular y neuromuscular, fatiga anormal y problemas respiratorios. Ni tampoco lo es que, por la negligencia de la etapa franquista, todavía hoy, 61 años después, no haya habido una reparación histórica por parte de las instituciones adoptando un protocolo sanitario para ofrecer a estas personas una vida digna.

Conchi García Martos
Concejala de Ganemos Goazen Bilbao

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**

Application 0.001 seconds (+0.001); 0.61 MB (+0.615) - afterLoadApplication 0.104 seconds (+0.103); 7.08 MB (+6.468) - afterInitialiseApplication 0.175 seconds (+0.071); 10.54 MB (+3.454) - afterCache