**Vie**05292020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Bilbao Grupo municipal GGB Desde Loiu al mundo

Desde Loiu al mundo

Las palabras del alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, en las que mostraba su apoyo al aeropuerto alavés de Foronda generaron en Ganemos Goazen Bilbao inquietud y malestar. No entendemos cómo el máximo regidor bilbaíno, sin que nadie le preguntase y sin necesidad, manifestase esa preferencia.

Nuestro grupo municipal no está en contra de Foronda, pero lo que sí tenemos claro es que estamos a favor de la infraestructura vizcaína y queremos que nuestro Ayuntamiento establezca un marco de relaciones con la dirección de este aeropuerto y con Aena para lograr conexiones transoceánicas y que Loiu se convierta en el referente del Eje Atlántico, y así lo defenderemos en el pleno de este jueves, 30 de junio.
Desde el aeródromo de Bilbao se puede llegar, en una única escala, a las principales ciudades del mundo y, además, la única empresa aeronáutica que ha mostrado interés por la ruta con Estados Unidos, Norwegian, sostiene su apuesta por Loiu, que reúne la masa crítica necesaria para garantizar la rentabilidad requerida para explorar este nuevo trayecto.

Por eso, no entendemos la preferencia del alcalde Aburto por Foronda ni tampoco ha explicado si tiene algún informe que avale su favoritismo alavés, teniendo en cuenta, además, que la conexión que ahora reclama para el aeropuerto de Vitoria con Estados Unidos ya se intentó hace dos años con fondos públicos y la experiencia fracasó.

Alava no tiene masa crítica ni comunicación rápida con la capital vizcaína y, además, la operatividad del aeropuerto ha sido estrangulada por el Gobierno del PP en su punto fuerte que es la carga, para beneficiar a los aeropuertos de Burgos y Zaragoza.

Pensar que desde Foronda nos van a llover a Bilbao turistas de EE.UU. no se sostiene y rompe con la línea de flotación del punto fuerte del aeropuerto de Loiu, que es conectar con cualquier parte del mundo a través de un único enlace.

El Alcalde de Bilbao no es el alcalde de Vitoria, ni el diputado general de Alava ni consejero vasco, por mucho que en su día lo fuese. Por ello, su papel en este contexto debe ser el de defender y potenciar la terminal de Loiu y aportar ideas sobre qué hacer para que sea la referencia de todo el norte y del Eje Atlántico.

Francisco Samir Lahdou, portavoz municipal de Ganemos Goazen Bilbao

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**