**Vie**05292020

**Last update******Vie**, 18 **Ago** 2017 12pm**

Back **Está aquí: **Home Bilbao Grupo municipal GGB La importancia de regular los clubes de cannabis

La importancia de regular los clubes de cannabis

El Ayuntamiento de Bilbao va a elaborar una normativa urbanística para regular la instalación de clubes sociales de cannabis en nuestra ciudad. Esta regulación es una realidad en Donostia desde octubre de 2014. En Bilbao, sin embargo, hasta que no ha tomado la iniciativa Ganemos Goazen Bilbao, EH Bildu y Udalberri, el Gobierno local ha eludido el asunto, quizás porque le resultaba incómodo.

Se trata de una ordenanza que recoge la concesión de licencias de actividad, horarios de los clubs y las distancias a las que deben estar de, por ejemplo, centros escolares o sanitarios.

Nuestro grupo considera que esta norma es beneficiosa en dos cuestiones prioritarias: por un lado, reconoce unos derechos y obligaciones a estos clubes y evita la estigmatización y guettización de un colectivo que permanece en la ciudad como realidad social. Por otro lado, supervisa que la actividad de esos locales se ajuste a la norma, lo que evita la problemática social que generan los conflictos con el vecindario.

Con la aprobación de esta ordenanza, el Ayuntamiento de Bilbao no contribuye al fomento del uso del cannabis. Muy al contrario, la existencia de los clubes cannábicos puede ayudar a reducir la disponibilidad de marihuana para los más jóvenes, lo que ayuda a limitar los riesgos y a normalizar su consumo.

De hecho, estudios comparativos indican que frente a otros lugares donde la política hacia el cannabis es más represiva, en Holanda la prevalencia en el consumo de cannabis es menor y la edad de inicio es más tardía. Ello es una consecuencia de la pérdida de parte del atractivo transgresor del consumo y del hecho de que, al producirse la venta de marihuana y hachís en establecimientos bien identificados, situados en plena calle y de acceso prohibido a menores, se dificulta el acceso de los mismos a la planta.

En ese sentido, esperamos que, a través de esta regulación municipal, el Ayuntamiento complemente la Ley vasca de Adicciones y que, además de los aspectos urbanísticos, ejerza un arbitraje en la problemática social que pueden generar los clubes en la ciudad. Asimismo, y en su condición de institución más cercana a la ciudadanía, Bilbao podrá adoptar un papel de foro social que tome iniciativas informativas, socio-culturales o relacionadas con la salud.

Conchi García Martos, concejala de Ganemos Goazen Bilbao

**Consola de depuración de Joomla!**

**Sesión**

**Información del perfil**

**Uso de la memoria**

**Consultas de la base de datos**

**Errores analizados en los archivos del idioma**

**Archivos del idioma cargados**

**Cadenas sin traducir**